domingo, 22 de junio de 2008

La tecnología avanza, el hombre retrocede

Carta de un poeta de antaño, que extraña las noches de lectura junto al fuego, mientras trazaba su recta mental hacia lo improvisado, hacia lo desconocido.


Les pido mis mayores disculpas por molestarlos con estas fanfarroneadas. Hemos sido derrotados por nuestros propios inventos, por la semilla que plantamos cuando creímos ser invencibles y sabelotodos. No nos percatamos de que estábamos a punto de crear nuestro propio precipicio. Las máquinas nos han ganado, y todo esfuerzo por superarlas es en vano.

El mundo avanza hacia un abismo sin vuelta atrás, pero no pierdan las esperanzas, ganaremos el lugar que nos ha tocado con el sudor de nuestras mentes. Las ideas brotarán en un corto plazo y volaremos hacia lo imaginable, hacia lo inédito.

Sin embargo, si volteamos la cabeza por un momento más, la tecnología nos arrebatará lo que forjamos con tanto esmero. ¿Porqué el hombre es arrasado por lo que el mismo creó? ¿A cuánta temperatura febril tendremos que llegar para darnos cuenta de nuestro error?

-¡Tengo miedo de perderlo todo!
-Recupera el aliento. Puedes volver a ser lo que eras. Nadie es más que una mente con conocimientos. Nosotros creamos, nosotros destruimos. No hay ninguna batalla, sólo falta tiempo para demostrar lo que valemos, -me contestaron.
-Basta de hipocresía y paranoia. La tecnología, esa que iba a facilitar nuestro futuro nos abandonó y dio un pazo más que nosotros. Ilusa, descarada, sin contemplaciones.

Creamos un monstruo imposible de parar. No hay Frankenstein, no hay Robots, no hay máquinas inteligentes capaces de caerse. El hombre retrocede, la tecnología avanza. ¿Donde quedaron los pensadores que marcaban el camino, ácidos en su lengua, con matices correctos, inspiradores de ideologías? ¿Donde quedaron los Marxs, los Platón, los Sócrates, los Borges? La tecnología que es indispensable para cada uno de nuestros momentos y que precisamos para vivir les quitó el lugar. Los dejó sin su palabra.

Hoy los leemos desde nuestras palm, nuestras notebooks. Tenemos Wi-Fi en los Mc Donnalds, en el Subte, ¡en la calle! La comida chatarra es nuestra dieta básica (abstenerse de leerme los vegetarianos), el mate viene listo, me suena el celular hasta arriba de la montaña, la comunicación es más veloz que nunca, ¡todo es tan diferente! Bancos, bancos y bancos. Hipermercados, internet (agradezco de todas formas a este medio), muchos más bancos, cuentas, plazos fijos, tv digital, autos que se conducen solos. Ya no hay tocadiscos, los DJs se quedaron con todos los que quedaban. Ahora tengo que aprender a usar el MP3, y en unos meses más me ponen en la tapa de Clarín el nuevo MP9 para que la baba se me caiga y salga corriendo a comprarlo.

La tecnología ganó nuestra diversión, nos quitó la inspiración de imaginarnos volando en naves espaciales, esas de las que mostraron en el 69'. Antes era más fácil encontrar un pasatiempo, el libro lo solucionaba y nuestras expectativas de progreso no eran tan alocadas. Ahora me tengo que acostumbrar a que ya no avanzamos, mientras la tecnología da zancazos como los que daban mellizos Hunahpú e Ixbanaqué para engañar a los sangrientos señores del mundo subterráneo de Xilbalbá. ¿Quién nos censuró El Mago de Oz?

Gracias por prestarme su oído. La próxima carta será de un amigo favorecido y encantado con la tecnología.

5 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Dani
qué madrugador eres! también soy de los que se levantan temprano en domingo... amo mis rituales en estam mañanas... mate, pc, periódicos, qué dicha!
Y si hermano... la cnología avanza y el hombre y su consición retrocede.
Cuando un post, está bien logrado, creo que cabe su reconocimiento y no agregar demasiado...
En verdad para esta altura de la vida, tenía otra idea respeto de cómo serían las cosas... suponía que la tecnología e incluso las ciencias harían que el hombre estuviese un paso por delante del viejo modelo de décadas pasadas... pues no... todo retrocede, y se viven grandes fracasos.
Nuevamente, me gustó tu entrada...
un abrazo!
estamos en contacto ;)

★Carlos Becerra★ dijo...

DENIS:

Bien, por lo contrario a tu horario y el de Fabio, yo me levanto siempre rondando las 02:00 PM cosa lógica teniendo en cuenta que nunca me acuesto antes las 06:00 AM, mezcla de insomnio, costumbre y falta de obligaciones laborales, esto se ha transformado en una rutina desde hace unos diez años, coincidiendo con mi salida de Argentina y mi mutación a vivir de las letras y alguna renta.

Bueno el comentario sera amplio, así que lo dividiremos.

Tema del post:
Denis, el proceso relatado se llama "evolución", y su carácter es inexorable, con sus bienes y sus males, esa tendencia evolutiva pertenece al gen humano, y jamas se detendrá.
Yo siempre he estado a favor de mutar creciendo en conocimientos y adhiriéndome a todo aquello que me ofrezca mayor confort y placer, sabiendo que en muchos casos dejaba atrás valores y tradiciones muy valederas.
En la historia contemporánea hay un film de Charles Chaplin que lleva por titulo "Tiempos modernos" en el cual se observa como ve un ser de principios del siglo XX la mecanizacion y el uso de la tecnología para mejorar la vida a pesar que ello involucraba sustituir obreros por maquinas.
Así mismo no me da vergüenza con mis 51 años, ser un fanatico usuario del GPS ( cargado con mapas y fotos de referencia de toda Europa y África), el iPhone (Comunicacion absoluta y en mi caso, satelital), el iPod (Chatear desde la luna si quisiera), el MP4 (donde llevo mas de 5000 canciones y vídeos, aunque no he ocupado ni la mitad de la memoria), la note book ( donde almaceno unas 5000 fotografías propias, miles de documentos, y 250 programas y aplicaciones de gran utilidad), la TV satelital ( donde veo TV del mundo entero a tiempo real), el cruiser control y la computadora de abordo ( que obviamente facilitan la conducción de una forma maravillosa), plasma con DVD en la casa y en el coche, y así todo lo que uno usa a diario Bluetooth, controles remotos (en mi piso de Melilla a pesar de ser pequeño, hay unos 15 controles remotos), scanner, microware, infrarrojos, fax, etc, etc ( la lista seria interminable).


Tema gift del blog:
Pero Denis, copy and paste cuando tu quieras, ni me acuerdo a quien se lo robe yo, pero esta muy simpático y es muy testimonial.
Y cualquier otro elemento que quieras copiar, lo puedes hacer con absoluta confianza, y si alguno cita la fuente haz lo mismo y ya esta.


Tema "mis fotos":
Mira desde que tenia 10 años, hasta ahora con 51, he pisado tierra de unos 32 países, algunos los recorrí ampliamente y otros solo un poquitin, tengo colgado en Internet un hosting con unas 2000 fotografías ( solo esas por falta de tiempo para subir mas) pero ahora le han agregado publicidad y hasta que acepte que me la incluyan esta bloqueado, ya haré el tramite pertinente para aceptar la publicidad gratuita y allí podrás acceder a mi álbum de fotos, si bien no permite el hosting copiarlas, si podrás verlas.

Tema "fotos de la mente":
Como tu y yo sabemos la mente es superflua y abstracta, si podre en algún post futuro ofrecerte fotos de la casa de la mente, o sea el cerebro, ellas seguramente te serán muy interesantes.

Tema "Fuera de Argentina":
Si es verdad que la percepción de la problematica de Argentina desde el exterior es diferente y hasta lejana (diría yo), en mi caso al tener dos hijos viviendo allí se me hace mas fácil estar mas o menos al tanto de la situación local, si bien se me escapan mil cosas igualmente.
En el escritorio de la note book tengo un gadget de Clarín donde van actualizando cada tres minutos la informacion y esto me ayuda mucho a estar al tanto de aquel mundo austral.
Par mi, y te lo voy a decir en una solo palabra, lo de la Argentina es : "TRISTISIMO".
Es un país con todos loe elementos para ser una nación envidiable, y sin embargo su visión es penosa.
Yo, a pesar de tener documentacion legal de cuatro países, nunca me avergonzare de ser argentino, pero en ocasiones me cuesta mucho explicarle a gente amiga como una nación con tantos factores a favor, tiene un pasado, presente y futuro tan burdo y desgraciado.



Bueno Denis, disculpa la longitud del comentario, creo que no me quedo nada en el tintero...

Te envío un fuerte abrazo, y aunque parezca reiterativo, siempre es un placer saber de ti y leerte.

Atte.
CarlosHugoBecerra.

A dijo...

lo realmente malo es el retroceso del hombre, su descolectivización, su individualidad.
No creo que la culpa sea de la tecnología, sino del poder.
saludos.
Muy interesante el blog.

Denis Fernández dijo...

Fabio:

No soy madrugador, lo escribí antes de acostarme. Sólo madrugo en la semana para ir a la facultad y después al trabajo.

Carlos:

En unos días subiré la carta del amante de la tecnología, así se ven las dos caras de la moneda.

Analía:

Es muy cierto lo del problema del individualismo de las personas. Sólo quería retratar al "hombre de antaño" que extraña su vida aburrida, sin tantos cables ni electricidad. Que no puede olvidar que en sus tiempos estos adelantos tecnológicos no se los imaginaban.

Anónimo dijo...

Hola !! estamos totalmente de acuerdo con tu modo de pensar. y de hecho estamos pensando en realizar un trabajo a cerca de ese tema.. somos jovenes de 16 años y aunque no lo creas nos parece demasiada tecnologia para nuestras necesidades. te dejamos un correo para que nos envies informacion en caso de que nos quieras ayudar. te lo agradeceriamos muchisimo, ya que la misma tecnologia no va a hablar mal de ella misma, y es por ello que en internet no encontramos mucho, buscamos en libros pero no encontramos nada, puesto que los libros de nuestra biblioteca son demasiado viejos. bueno nos despedimos, y esperamos que sigas teniendo un dia espectacular .. por favor responde!

Jovenes de La Rioja .

p/d: nuestro e-mail:
niki_niko92@hotmail.com