sábado, 21 de junio de 2008

Una de Orson Welles en Buenos Aires

"Millones y millones de personas huyen inexplicablemente de la ciudad". "A raíz de una impresionante ola de sucesos extraños la gente decide irse de sus hogares".

Este imponente y aterrador título salió publicado ayer a la tarde en el diario gratuito La Razón, que entregan en el Subte y en las estaciones Retiro y Constitución. Habla de una evacuación inmediata de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una invasión extraña que amenaza con hacer desaparecer a todo ser vivo e imponer el miedo. Aturdidor en todos los sentidos. Pero tiene una explicación netamente comercial y publicitaria que me indignó demasiado, hasta el punto de creer (por un momento) que todo era verdad.



Como ven en la tapa (falta una parte, no me entraba entera en el scanner) muestra una foto de un embotellamiento eterno, con personas al lado de los autos un tanto desesperadas.

Debajo hay recuadros que dicen cosas como esta: "Ola de miedo: ¿porqué ocurren estos fenómenos? Algunos piensan en la idea de un grupo terrorista que avanza hacia nosotros" o "Gran paranoia generalizada: hablan expertos". En el cuerpo del diario hay una nota sobre la inminente desaparición de las aves de Buenos Aires, y cosas como que los celulares y las radios ya no funcionan. Familias huyendo de la ciudad, caos, víctimas. Absurdo, absurdo, absurdo.

Yo salía de rendir un exámen de la facultad, totalmente desinformado sobre lo que había pasado en todo el día. Llego a Constitución, le doy los 25 centavos al chico parado en una de las columnas de la estación que reparte el diario La Razón, lo abro y veo esto. Me desesperé, no entendía que estaba pasando. Me pregunté, "¿dónde había estado mi cabeza que no había notado esto?" Hasta saqué el celular del bolsillo y llamé a mi compañero para averiguar que me había perdido. ¿Nos ibamos a morir todos?

La explicación de esta locura:
Cuando abrí el diario, Orson Welles me aclaró todo. Este magnífico artista, director y guionista, el 30 de octubre de 1938, en su programa de radio, conmocionó a los Estados Unidos con su famosa "Guerra de los Mundos" donde extraterrestres invadían la tierra. Hizo suicidar y desesperar a la población que creyó que lo que él decía (muy creíble su relato, por cierto) era una verdadera invasión.

Esto mismo, pero con menos llegada y frialdad, hicieron los agentes de prensa de la película "El fin de los tiempos", que se acaba de estrenar. Hicieron una parodia de su film como si lo mismo que ellos muestran estuviese pasando en Buenos Aires. Si bien no tuvo originalidad, la publicidad fue exitosa, y hasta me dieron ganas de ir a verla (que frágil de mente que soy). Pero en repudio por hacerme asustar, no voy a poner ninguna imagen de esta película en la nota.

Les dejo un video con el audio de aquella noche de 1938 en que Orson Welles se hacía famoso.



La remake de 2005 protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg.

8 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

Denis:

Vamos por partes, que yo me fui hace 10 años y hay cosas que se me van de las manos...

¿ Como que hay un diario gratuito que entrega LA RAZON en el metro ?

Esa es nueva para mi, yo me acostumbre en USA que de lunes a jueves es gratis el periódico, o en Suecia que si haces una donación de unos cinco euros anual a cualquier sociedad benéfica te llega en diario a tu casa todo el año, o en Montreal que el diario es gratis si puedes demostrar que luego reciclas correctamente su papel en el vertedero de materiales celulosos.

Así que los porteños tuvieron su propia versión de "Guerra de los mundos".

Denis, esto pone de manifiesto el enorme poder de la manipulación de los medios de informacion, para ello países con una gran conciencia social tienen normativas muy estrictas que están contra el corporativismo mediatico, en esos países ningún "club económico" puede ser propietario simultaneamente de un periódico, una radio, y una cadena televisiva (los tres de primera linea).

La prensa es poder, frase usada en tantos textos de la carrera periodística, y es una verdad grande como una montaña, si manejas los medios de informacion llegas a orientar en vez de informar.

El experimento que realizaron en BsAs. con esto de la "evacuacion" deja demostrada con que facilidad puede un periódico influir en la conciencia popular.

Tengo amigos en Venezuela que me cuentan y me han enviado material periodístico de la digitacion política que hace Chavez con los medios, mas que nunca luego de haber cancelado el contrato de la cadena de TV con mayor audiencia del país, y otorgándole la concesión a una red oficialista.

Otro caso llamativo es el de USA donde varias cadenas de radio y TV han apoyado la campaña de Obama en las primarias y esto ha llevado a que la ciencia ficción de tener un candidato a presidente de color en USA sea una realidad ( cosa que por otro lado para mi es maravilloso, pues el color de una persona no le puede impedir ser lo que sea o quiera ser).

Bien mi amigo, excelente tu post, y como siempre, es un placer leerte.

Un abrazo.
CarlosHugoBecerra.

la niña z dijo...

Lo mismo hicieron los muchachos de La Razón cuando Fox lanzó acá la serie "Dexter" (se trata de un asesino serial que se dedica a hacer justicia por mano propia matando a otros asesinos).

La "falsa tapa" de La Razón de ese día chorreaba sangre. No recuerdo el título principal pero tenía que ver con un psicópata descuartizador. El resto de los títulos también eran policiales de lo más negro.

Me impacté como vos esa vez y todavía sigo pensando en la delgada línea del manejo de la info, las necesidades comerciales, la ética, etc.

Complicado.

dispersa dijo...

1º estupendo el comment de Carlos, lo de Montreal, lo de orientar en vez de informar.
Y tu post "increible" desconocía la noticia o eel titular aja ja ,pero al igual q vos al leerlo me aterraba,encima las condiciones "dan" para pensar q es posible.Le recomendé leerlo a una amiga bloguesfera periodista.

un abrazo

Denis Fernández dijo...

Carlos:

Buenas, espero que estés bien. El diario La Razón es un diario que pertenece al Grupo Clarín desde hace unos años y s gratuito. Te lo entregan en el Subte y en las estaciones de tren. Sale a la mañana y a la tarde, es uno de los pocos así en la Argentina.

Por cierto, la manipulación de los medios en nuestro país es cada vez más desagradable para el que sabe interpretar esos mensajes. Desconozco si estás al tanto de la situación que estamos viviendo desde hace más de 3 meses, con la crisis con el campo.

A partir de esto, los medios se han posicionado como el máximo opositor de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Han dejado en carrera a personajes como Carrió, Macri y muchos otros más, y se han convertido en el "segundo poder" detrás del Gobierno.

Unos critican, otros apoyan, pero todos lo hacen desde el lado oscuro, manipulador.

Sobre lo del "vertedero de materiales celulosos", por desgracias acá ni siquiera reciclamos nuestra propia basura, no hay una idea generalista en este país. Los valores se perdieron hace mucho.

Estas conversaciones e intercambio de ideas se han convertido en un placer.
Saludos!

Denis Fernández dijo...

Niña Z:

Lo que me impactó fue que los de prensa de la película se tomaron el atrevimiento de quitar la tapa original del diario para poner esta paparruchada.

De todas formas, después de esto, en el finde se habrán llenado todas las salas para ver el film. El lunes subo cuántas personas fueron a verla.

Muchas gracias por pasar!
Saludos!

Denis Fernández dijo...

Dispersa:

Realmente me quedé duro cuando vi esto. No lo podía creer, no podía haber pasado eso. Desgraciadamente, esto es lo que puede lograr el dinero y la mala prensa, las malas intenciones.

Es uno de los pocos diarios que me voy a guardar por un largo tiempo.

Gracias por pasar"
Saludos!

Anónimo dijo...

Jajajaja
¡Qué cagaso! No la había visto.

Anónimo dijo...

Una mas de cine catastrofe, volé algunas veces el cine, pero nada nuevo bajo el sol. Esperaba algo mas, pero fue otra decepción como "El día después de mañana":

Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad