miércoles, 18 de junio de 2008

La mentira: el lenguaje manipula a la realidad

Hace unos días visité una aldea en un lugar escondido de Buenos Aires, donde un grupo de personas vive por una causa justa, sin presiones, ni intereses económicos. Y me fui con una duda existencial. Estábamos almorzando en una ronda de unas 20 personas aproximadamente, y entre nosotros se encontraba un chico de 5 años muy inocente que reside allí con su madre.

En el medio de una conversación el chico interrumpió a todos y le dijo a su madre: -Mamá, me parece que me estás mitiendo. Todos reímos por lo que había dicho, pero mi cabeza fue más allá de lo que pudieron causar unas simples palabras. Me asombré porque dijo la palabra "mentira", un término que no se aprende como si se hace con las palabras "mesa" o "árbol".

¿Cuándo fue la primera vez que el hombre empleó la palabra mentira? ¿De dónde proviene la misma? Porque a mi entender, no surgió de la nada y tampoco remite a un objeto, sino que es el significante de algo totalmente abstracto y surgido de la percepción del mismísimo ser humano.

La cuestión no pasa por resolver cuál es el punto de origen de la palabra. La cuestión pasa por determinar cuándo el hombre sintió por primera vez que estaba mintiendo. Y vuelvo a hablar de un término totalmente abstracto.

¿Cómo se da cuenta un niño que está mintiendo? Con el aprendizaje no nos enseñan a mentir, ¿es algo innato que traemos desde nuestra concepción? Los padres no les dicen a sus hijos que es la mentira, se dan cuenta solos. La mentira es un engaño intencionado. Mentir es fingir, simular. Entonces, para que el hombre haya reconocido lo que es mentira, antes tuvo que haberla diferenciado de lo que es verdad. Y lo que es verdad es el mundo, la historia, los hechos, lo que ocurrió.

Hacer esta diferenciación es lo que define al hombre como ser superior a los animales y a todo ente vivo. Uno sabe que es mentir cuándo aprende a decir la verdad, pero ¿porqué no todo es verdad?

¿Cómo darse cuenta en los orígenes del hombre lo que era cierto y lo que era falso? Pasa exactamente con términos como moralidad, pecado o ética. Uno descubre lo que es, pero no lo aprende de la boca de sus padres. Si el primero que utilizó en la historia de la humanidad este término, no lo hubiese "notado" para grabarlo en nuestras mentes, la mentira no existiría. Y así todos creeríamos lo que vemos, sin especular con que nos están revelando datos falsos. La mentira va más allá del vobulario de una persona. Según la RAE, "es una expresión contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa." Es contraria de lo verdadero porque el hombre como creador de realidades le dio fundamentos para que sea así.

El lenguaje manipula la realidad, y la mentira a la verdad.

13 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

Denis...Que temita !!!!!!!

La mentira es básicamente ruin, destructiva, y sucia.
Pero también estamos obligados a decir que no es intemporal, en 1968 decir "un hombre piso la luna" era una mentira, y en 1969 no lo era. Esto determina que la mentira sera variable, y esa medida la dará la evolucion en determinados casos , y la ocasión en otros.

Clasificar la mentira en géneros entonces sera posible, hablan de aquellas que son "piadosas", o de otras que son "forzosas", y también de las que son "casi verdad", en fin todas MENTIRAS que lo único que hacen es falsear la realidad.

Podemos afirmar Denis entonces que la VERDAD es el espejo de la realidad, pero la verdad también se ajusta a reglas de variabilidad, se afirma que la verdad es una solo pero lo cierto es que hay millones de verdades segun la óptica del que las expone, y siguen igualmente siendo verdades.

De verdades y mentiras absolutas, es que supongo que no las hay, para mi, mi verdad sera la única, y mi mentira sera útil.

Que se yo ????
Quizás lo ideal es que no existieran las mentiras, pero existen y así sera por siempre.

Quien puede asegurar que jamas mintió ?????

Yo creo que nadie.
Entonces la verdad es que todos los seres humanos somos unos mentirosos, unos mas y otros menos, pero mentirosos al fin.

Denis, muy bueno el tema, y para seguir escribiendo mucho mas...

Atte.
CarlosHugoBecerra.

PD: Nada que ver con el tema, pero me quedo con la duda de esa gente vive por una causa justa, sin presiones, ni intereses económicos en una aldea cercana a BsAs.
Digo: Como, Porqué ??????

Denis Fernández dijo...

Carlos: gracias por tus comentarios, siempre dando en el blanco con tus palabras. Me preguntaste a que me refería con la aldea de gente que vive con un propósito y...
Te cuento: en los cimientos que quedaron de la constucción del pabellón N°5 de Ciudad Universitaria, en Belgrano, un grupo de jóvenes se instaló a vivir para preservar el bosque que rodea a la universidad. Son chicos y estudiantes de muchas partes de Buenos Aires, hay un alemán, chilenos, uruguayos y muchos que pasan unos meses y se van. Desarrollan un proyecto experimental y de capacitación, de desarrollo sustentable del medio ambiente.
Allí viven sin electricidad, cultivan sus propios alimentos en la huerta, cocinan su pan, constuyen sus viviendas y lugares para estar. Se llaman "hermanos" entre ellos, y tienen una energía muy intensa, que no se encuentra todos los días. Son muy compañeros, tiran todos para el mismo lado y persiguen una causa justa: salvaguardar el bosque (contaminado) y el pantano que rodea al predio. Tratan de concientizar a la población desde su pequeño espacio que la crisis ambiental que estamos sufriendo cada vez es más peligrosa.

La mentira es un hecho que marcó al hombre para toda la eternidad, porque de no haber existido, solo conoceríamos la verdad y la subjetividad sería mucho más leve.

Saludos desde Argentina!

Germanico dijo...

Muy buena la experiencia de Ciudad Universitaria. No la sabía.

En cuanto a la mentira, creo que hay verdades absolutas y sagradas, aunque van en contra de este tiempo de relativismo.

En fin.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo no miento... Mentira!
:P

★Carlos Becerra★ dijo...

DENIS:

Gracias por la informacion sobre el grupo que vive en lo que debería ser una ciudad universitaria ( esas obras locas de las que tantas hay en RA, otra obra no terminada y luego derrumbada fue el Hospital Nacional de Pediatría, creo que luego lo llamaron "Albergue Warnes").
Lo de estos chicos ( y te lo digo sin animo de entrometerme en los destinos de tu blog ) seria oportuno para un post, mas que nada si lo haces desde el punto de vista de un observador imparcial, el tema es muy bueno y puede tener varias ópticas ( humanidades, ecología, sociedad, protesta, etc ).

Bien Denis, espero que no lo tomes a mal, es solo una idea, ojala te guste.

Con afecto.
CarlosHugoBecerra.

Akasha! dijo...

Miento.

Akasha! dijo...

En realidad es dificil este tema, porque pensaba en que momento no "el hombre" sino el "niño" se da cuenta de que los demas mienten.
Pensaba incluso, en que momento el niño se da cuenta de que puede no-decir-la verdad, es decir, la no-verdad, que de eso se trata la mentira.
Creo que si al chico ya le tenemos que mentir (los adultos) de entrada, diciendoles que el abuelito esta en una estrella, que papa noel y los reyes le dejaron regalitos en la puerta, que el dientito se lo llevo el raton perez...entre otra zarta interesante de pavadas que a uno se le van ocurriendo en el camino, bueno...como no esperar que el chico comprenda lo que es la verdad y logre diferenciarla de la mentira. Porque una cosa, es la fantasia y otra, diferente, es la mentira.

Salute.


pd: saca la verificacion de palabra!

Denis Fernández dijo...

Germanico:
Las verdades sagradas son muchas y son las que nos rodean todo el tiempo. El cielo es verdad, la tierra es verdad, los autos son verdad, todo lo material es verdad. En síntesis, todo lo tangible es verdad.
La mentira surge de la mente dispersa del hombre.

Gracias por las palabras, siempre bienvenido.

Federico Gaufinn:
A veces todo lo que uno cree que es verdad es pura mentira. Sólo hay que entender que es cada una de esas cosas que creemos que son pero no son.
Saludos

Denis Fernández dijo...

Carlos:
Nunca es ofensa una sugerencia y más cuando se trata de este tipo de temas. Ojalá todos los días me llegaran recomendaciones de cuestiones para escribir, ya que a veces mi cabeza no da para seguir inventando cosas, jaja.

Voy a ponerme a averiguar sobre el Albergue Warnes y cuando tenga info te cuento como va todo y más tarde verás el post hecho.

Gracias de nuevo!

Denis Fernández dijo...

Akasha:
No se me había ocurrido esto de Papá Noel y el ratón Pérez...es un muy buen aspecto para analizar. El título de la nota sería: "Las mentiras de mi papi que me traumaron para toda la vida"
Gracias por pasar

dispersa dijo...

Paul Ekman (psicólogo)dice q mentimos por 7 razones:
1-para evitar el castigo
2-para lograr una recompensa
3-para proteger a otros
4-para escapar de una situación social
5-para fortalecer nuestro ego
6-para controlar información
7-para cumplir con nuestro trabajo.

y porq no agregar el trillado "mentime q me gusta"

saludos

he@msn dijo...

Si analizamos a fondo, hasta lo mas palpable y real agún día va a desaparecer. Son solo verdades temporales de las que algún día no quedará ni huella y por eso pueden ser clasificadas también como mentiras. El éxito, la fama, la fortuna, el poder, todo llega y se va. La vida es mas corta de lo que imaginamos mientras seamos jóvenes y al final, la gran conclusión es que no podremos llevarnos nada de esto, como dice la canción... "la realidad es nacer y morir, no hay que llenarnos de tanta ansiedad porque sacando la cuenta en total: la vida es un sueño y nada es real". Solo ha existido un joven que con un poco mas de 30 años fué un gran filósofo que se atrevió a decir: "Yo soy la verdad y la vida" y aunque hizo muchas cosas sobrenaturales como caminar sobre las aguas, alimentar a multitudes multiplicando los alimentos, sanar enfermos, resucitar muertos, etc (esto es historia pura), lo consideramos loco, pero... es bueno analizar su mensaje porque allí puede estar la solución a todo este rompecabezas.

he@msn dijo...

Alguien dijo: "Una verdad a medias es una mentira completa". Si alguien conoce quien es el autor, por favor publiquen para respetar sus derechos. Un abrazo a todos!