martes, 10 de junio de 2008

En la mente, gana el desconocimiento sobre uno mismo

Las causas de las conductas del hombre, en este caso voy a hablar del suicidio, van más allá de la influencia negativa de la sociedad y apuntan directamente a la mano manipuladora de la propia mente.
¿Qué ha de pensar una persona cuándo piensa en el suicidio? No todos lo cuentan, ya que la mayoría que lo hace concluye terminando con su vida. Y los que lo cuentan, sólo pensaron actuar ante un estado psicológico generado por el inconsciente.
Infelices, desproporcionados ante sí mismos, ajenos a toda voluntad de integración con la sociedad que los rodea, las personas que pasan por el momento previo al suicidio, ¿cómo han de pasar el resto de sus vidas con la cabeza en alto, sin dejar aquel recuerdo de soledad?
Es el suicidio “darse a la muerte por sí mismo”. Es el suicidio el momento inalterable para una persona con los síntomas mentales totalmente fuera de sí. Uno elige la manera de morir: elegir es la gracia más divina que tiene el hombre. Uno elige que comer, que escuchar, que ver, que oler, que tocar. Alfonsina Storni eligió como morirse, Mirko Saric también eligió, Salvador Allende, René Favaloro, ellos eligieron como morirse. ¿Pero fueron ellos o su mente corrompida por agentes internos?

Durkheim hablaba del suicidio como “un fenómeno individual con la influencia de causas sociales sobre el individuo.” Pero, ¿el impacto de la sociedad manipula directamente a una persona causando las ganas de suicidarse? ¿O la “debilidad mental” elige suicidarse ante estas influencias?
Sin ser un experto en el tema, creo que la posición individual también pesa a la hora de tomar este tipo de decisiones. Decisión que carece de cordura y que sobrepasa todo tipo de resignación a lo que uno puede dar a los demás. Terminar con la vida propia es interpretar a la mente vacía de sabiduría para resolver los problemas internos.

La cuadrícula mental que obra de forma independiente
La cuadrícula mental de uno lo lleva por diversos caminos que lo ponen en situación de deliberar por su existencia. Una cuadrícula hecha por uno mismo dentro de su cabeza. Imaginen su cuerpo totalmente cuadriculado (tan simple como una hoja de matemáticas). En cada uno de los cuadrados que quedan de esa figura, vive un ente similar a ustedes dentro, con su mismo físico, sus mismos razonamientos, su misma piel, ojos, manos, sangre , órganos. Dentro de la cuadrícula de uno entran aproximadamente entre 100 y 150 entes similares al original. Cada uno de ellos tiene la capacidad para generar conductas propias, independientes de las demás. Vendría a ser una suerte de asistente personal que discute ideas, toma decisiones o realiza proyectos de planificación para el cuerpo máximo.

Cuando uno decide suicidarse, todos estos agentes mentales piensan y obran para inculcar esa idea en la mente o luchan para eliminarla por completo. El trabajo en equipo de estas partículas con ente propio puede decidir por uno. Y ya no sólo su mente es la que piensa, sino que está direccionada por ellas.
Impedir su accionar se logra de acuerdo a lo débil o fuerte que es la supremacía y dominación propia de la persona que intenta matarse. Y no ocurre solamente con este fenómeno, sino con todas las conductas del hombre.

"Homenaje a Alfonsina Storni" (1988), de Ana Pasarin.

“Tengo la impresión, indudablemente ilusoría, de que si pudiera recibir un poco de aire de afuera no tardaría en resolver estos problemas. He arremetido contra el tragaluz; es invulnerable, como todo lo que me encierra”. En “La Invención de Morel”, de Bioy Casares, el náufrago no pudo controlar su mente y se dejó llevar por una máquina que controlaba su visión, inventando personajes y momentos irreales. La vulnerabilidad mental que encierra a una persona permite que, inconscientemente, pierda la razón. Así, gana el desconocimiento sobre uno mismo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola Denis
mi cuadrícula mental me dice todo el tiempo,sigue adelante,ánimo,sigue nadando,no te hundas aunque a veces cueste,no te rindas aunque el dia sea oscuro,las posibilidades son infinitas y el destino tiene algo estupendo preparado para tí y bien sabemos que el futuro será benevolente,vive Buda
Abrazo iluminado desde la vieja Europa

BIRA dijo...

Hola Denis. Gracias por tus visitas y por tus palabras.

Venía dispuesta a dejar mi comentario y mi amigo Haquiles ha expresado lo que quería decirte de forma inmejorable. Así que sólo puedo unirme a sus palabras.

Sí añado que el sucidio me parece la última salida, sí, pero también la más cobarde. Tal y como yo lo veo es una forma de escapar de los problemas o del mundo o de las miserias de las que no nos vemos capaces de dejar atrás. Pero dentro de nuestro egoismo y de pensar: yo-yo-yo y después yo, nos olvidamos que también hay un nosotros, y que no estamos solos, y que "hacerle" algo así a quien nos quiere no deja de ser un tanto rastrero.

En fin, un besote inmenso y alegra esa cuadrícula!!

la niña z dijo...

Estimado, me permito dos acotaciones.
La primera sobre el caballero Durkheim. Cuando este buen hombre dice que las causas sociales influyen en el individuo, es porque toda su teoría piensa que los hechos sociales trascienden y obligan al hombre. Así que, seguramente esa sea su explicación no sólo para el suicidio sino para cualquier orden de la vida. Igual vale la cita ;)
Ahora, respecto al tema en sí, tuve un caso muy cercano y hago una diferencia. Una cosa es el suicidio "ético", ese en el que la persona, en sus cabales, decide que por x razón no quiere seguir viviendo, como pudo haber sido el caso de Favaloro y, aunque duela, lo respeto en ejercicio de su libertad individual. Otra cosa es cuando la decisión parte de un cuadro psicótico, cuando la personalidad está hecha trizas y la misma enfermedad lleva a la persona a un punto de autodestrucción tal. Ahí hay que ponerse a pensar en hasta dónde dejamos al otro decidir por sí mismo. Y, si lo queremos, es una decisión jodida.
Siga escribiendo, que tan bien le sale.

Abrazo

malena dijo...

Interesantes líneas. Es un tema muy atractivo pero a la vez un tema sobre el cual creo que es difícil generalizar. Justo acabo de terminar un libro que te recomiendo, "Los suicidas del fin del mundo", de Leila Guerriero.

Anónimo dijo...

Sin dudas, es un tema muy angustiante, sobre todo cuando pasa con personas que conocemos. Lo primero que se nos ocurre preguntarnos es qué cosas pasaron por sus cabezas para tomar semejante determinación.
Yo creo, como decía Almafuerte, que -antes de su muerte- "todos los incurables tienen cura".

George dijo...

interesante post. Un tema complejo por donde se lo mire. Lei hace ya bastente tiempo lei El texto sobre el Suicidio de Durkheim, me gusto.

Saludos..!!

Anónimo dijo...

HABLAS DEL SUICIDIO,DONDE VAS DESDE MIRKO SARIC,PASANDO POR FAVALORO....Y NOMBRAS A SALVADOR ALLENDE....
TE QUIERO CONTAR (POR LAS DUDAS QUE NO LO SEPAS,SEGURO QUE SI,Y NO LO PUSISTE PARA NO CONFRONTAR CON EL PUEBLO DE IZQUIERDA)(O CON EL JOVEN MONTONERO)(COMO BOMBITA RODRIGUEZ), QUE LA VERSION OFICIAL ES QUE SALVADOR ALLENDE SE "SUICIDO"...PERO PARA HACERLA CORTA Y NO QUEDAR COMO UN PELOTUDO QUE HABLA DE ESTOS TEMAS QUE NO LE DEBEN IMPORTAR A NADIE,ALLENDE EN EL AÑO 1973 (AÑO EN QUE PINOCHET ASALTA EL PODER EN CHILE BAJO UN GOLPE DE ESTADO) ERA PRESIDENTE DE CHILE...FUE EL UNICO QUE RESITIO EN EL PALCIO DE LA MONEDA (QUE SERIA ALGO ASI COMO LA CASA DE GOBIERNO DE NOSOTROS). TODO SU GOBIERNO LE DIO LA ESPALDA,MUCHOS CHILENOS QUE SON UNOS HIJOS DE PUTA, MAS O MENOS UN 65 POR CIENTO ESTABAN A FAVOR DEL GOLPE DEL 73. EN FIN...CUANDO YA NADIE DEFENDIA AL GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO,ALLENDE SE QUEDO SOLO EN EL PALACIO DE LA MONEDA, PARA HACERLA BIEN CORTA PINOCHET AMENAZO DOS VECES CON BOMBARDEAR LA MONEDA SI ALLENDE NO DEJABA EL CARGO... (ALLENDE DIO UN DISCURSO POR LA RADIO,LA UNICA OFICIALISTA UNOS MINUTOS ANTES DE "SUICIDARSE") ESCUCHALO ESTA EN INTERNET Y TE PONE LA PIEL DE "GALLINA" DE PASO,..EN FIN,ALLENDE DA UN ULTIMO DISCURSO MAS O MENOS DOS HORAS ANTES DE "SUICIDARSE"...COMO NO DEJA EL CARGO....PINOCHET BOMBARDEA CON TANQUES DE GUERRA Y AVIONES EL PALACIO DE LA MONEDA (SI SI TODO ESTO ES CIERTO LOS CHILENOS SON PEORES QUE NOSOTROS,VIDELA ERA UN SANTO AL LADO DEL CHILENO ESTE) COMO EL PALACIO ESTABA CAYENDO A PEDAZOS (CON ALLENDE ADENTRO,EL TIPO UN FENOMENO CON MAYUSCULAS) ENTRO EL "EJERCITO PINOCHETISTA" A "SALVAR A CHILE DEL SOCIALISMO" Y ENCONTRARON MUERTO A ALLENDE EN SU DESPACHO CON UN BALAZO EN LA CABEZA (LITERALMENTE NO TENIA CABEZA PORQUE SE DIJO QUE ERA UNA BALA DE ARMA DE GUERRA CON LA QUE SE "SUICIDO").
AL SALIR DE LA MONEDA EL EJERCITO COMUNICO LO SIGUIENTE:

"MISION CUMILIDA,PRESIDENTE MUERTO. LA MONEDA TOMADA"

ALGUNOS DICEN QUE SE SUICIDO...VINIENDO DE UN "TIPAZO COMO PINOCHET" ¿VOS VOLVERIAS A PONER QUE SALVADOR ALLENDE SE SUICIDO?