domingo, 1 de junio de 2008

Tribus urbanas I: los dark


Retrato perfecto de Edward Scissorhands, de Tim Burton.

Escrúpulos y prejuicios tiene que resistir cada día la generación Dark en Buenos Aires. La sociedad los tilda de diferentes, de ir contra la moda y, en algunos casos, hasta les temen. Pero ellos son fieles a su estilo y apuntan a mostrarse de la misma manera en cualquier lado y con cualquier persona.
En su adolescencia temprana podrían haber elegido escuchar cumbia, música clásica o hasta folclore. Podrían haberse comprado ropa en la calle Alvear o una camisa en el segundo piso del shopping de Martínez. También podrían haberse escondido bajo una cultura “normal” para muchos. Pero el peso de un movimiento, que va más allá de vestirse de negro o usar botas pesadas o cadenas, los atrajo. Un movimiento que tiene una filosofía y una forma de ver el mundo: un mundo dark.
Según cuenta la historia, este movimiento contracultural surgió por el año 1860 en Francia, donde estudiantes y obreros pintaron su cuerpo de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión de la sociedad que los tenía “muertos en vida”. La corriente tuvo su máximo apogeo en el siglo XX, a partir de la década de los 80.
Hoy, si caminamos por las calles de la ciudad porteña, nos cruzamos continuamente con muchachos que llevan este estilo impregnado en la piel, que son distintos al estereotipo que la sociedad contempla.

El look "anticool"
El look es uno de los puntos más importantes de los darks. Pantalones negros, muchas tachas, piercing, cadenas largas y botas de cuero a la altura de la rodilla son usuales en su vestimenta. “Pagan $400 por unas botas sin dar vueltas. Te dicen cual les gusta, te piden el talle y te pagan. No son miserables”, cuenta la dueña de un local de calzados de cuero de la Bond Street, en la Av. Santa Fe que, indefectiblemente, es una de las precursoras del estilo dark en la Argentina de los 80. Los dark consideran que su estética no responde a una moda, sino a una forma de pensar y que los modelos de belleza son producto de la televisión y no del gusto individual.
La mayoría de ellos sostienen que las drogas y el alcohol no son de su paladar, que salvo unos pocos consumen. “Depende de cada uno si toma o no, pero muy pocos lo hacemos”, dice el hijo del cantante de la banda punk M.A.S.A.C.R.E, con sólo 16 años.
Requiem es uno de los boliches donde acuden los dark cada fin de semana. A diferencia de otras discos, allí cada uno está en su mundo. El típico “dandi” no existe y las relaciones afectivas son más directas: basta con una mirada para conocerse y entablar una relación. De todas formas, y a pesar que el boliche es muy particular, asisten personas de otros ámbitos que poco tienen que ver con el estilo dark.
Este es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. Por ejemplo, en "Arte Oscuro" se pueden encontrar obras de este tipo.
En cuanto a la religión que profesan, no hay una en especial a la que adhieran todos. Unos son ateos, otros católicos y otros, por ejemplo, creen en Yoruba, una religión afro-cubana, que se proclama antecesora al cristianismo.

Ojos bien cerrados

Nuestra sociedad se rige por parámetros donde el que va contra la moda, como es el caso de los darks, es llamado “raro” o “anormal”. Pero, ¿se mira la sociedad a sí misma?
“Cuando voy por la calle siento que todo el tiempo me están mirando. Pero aprendí que lo que digan los demás sobre mí, no me tiene que importar”, cuenta una mujer consumada, ya con 40 años de vida y 24 siendo dark. Pero luego se muestra algo más humilde y dice “igual en lugares públicos me da un poco de vergüenza, entonces trato de mostrarme lo menos posible”. Además contó que ella y los que eligen este estilo de vida tienen que amoldarse de una forma u otra a lo que la sociedad reclama, ya que no podrían “ni comprar en un supermercado”, si no fuera así.
Admiten que en el seno de sus familias le reclamaban un cambio, hasta que se dieron cuenta de que seguían siendo personas con sentimientos y que no debían cambiar.

Entonces, ¿se mira la sociedad a sí misma? La respuesta podría ser muy extensa. Pero para hacerla breve, la solución al problema podría encontrarse si cada uno abriera los ojos y mirara hacia adentro de su propio mundo y se diera cuenta de que todos podemos ser, ante la mirada de otros, DARKS.

11 comentarios:

Amaveli dijo...

Cuando estaba en la preparatoria conocí a varias personas que estaban o están en este movimiento, comencé a escuchar su música y gracias a que me gusta mucho el color negro (la mitad de mi ropa es de ese color) empecé a vestirme como ellos y a escuchar su música, mi hermano menor me llamaba “La darketita”. El trabajo principalmente hizo que yo me olvidara un poco de ese rollo, así que tuve que guardar mis botas de cintas y no pintarme tanto mis ojos XD para vestirme de traje sastre y usar zapatillas. Aunque me sigo vistiendo de negro cada que me da la gana no soy dark pero aquella fue una etapa muy chida en mi vida, creo que aprendí que el mostrar nuestros sentimientos vale la pena, pues muchas personas pasan su vida ocultándolos y estas personitas del movimiento dark nos enseñan en todos los sentidos que la libertad de expresión es un derecho que muy pocos explotan al máximo.

Te envío un fuerte abrazo bien mexicano!

Anónimo dijo...

la neta yo soy dark desde nacimiento porque todo este tipo de caracteristicas con las que se les denomina a los dark a mi me atraian desde que tengo uso de razon y pues yo no sabia nada de los dark hasta como los 14 y a esa edad fue que me di cuenta que era dark

Anónimo dijo...

los dark son lo mejoooooooooooooooor q hay en este mundo desolado y apunto de morir

Anónimo dijo...

noo pzz yo soy dark por dentro porq por fuera no lo soy porq no m puedo vestir asi por mis padres q dicen q eso d ser dark no es para mi porq zon cozas d zatanaz admas d q se drogan y ese tipo d cozaz....y pues la vdd ami dsd chica m ha llamado mucho la atncion ese tipo de cosas esto d ser fresita falza no m guzta para nada.......

NuCrE dijo...

la verdad es cierto la gente se keda biendo alas personas solo por k pensamos diferentes alas demas.

lo k pasa es k hay tanta gente k ignora lo k ve. solo se van con la finta piensas k somos delicuentes cuando en realidad tenemos otra forma de pensar y ver las cosas..

somos normales aun k alas personas no lo vean asi.................

la filosofia es mas utilizada k las demas personas por k todos las tenemos `pero hay kienes no la llevan a la practica......


eso es todo de mi punto de vista.


y si les digo mas no acabo.....

nikmen dijo...

weno.
es padre ser darks
es una parte q m toko vivir
weno no esoty tan viejo
pero es lo chido demsotar a tra vez de el vestido el sentimiento.
la gente, tiene falta de cultura, esa gente q kritica, esta más fuera de lo normal q nosotrs, en pocas gente reprimida del alma

Anónimo dijo...

ps la vdd la gente te mira e incluso te despresia a cierto punto pero yo estoy aprendiendo a vivir con eso pero mi familia no... solo tengo 14 años no se mucho de los dark pero me para muy bn si alguien me puede informar TODO sobre su ideologia lo agradeceria mi msn koalita_t@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola!! en este tiempo conoci a una ami dark, siempre me intrigo xq se vestia asi, pero ahora comprendo su elección. tiempo atras estuvimos hablando y me comento q ella no tenia una buena relación con sus padres, su infancia no fue nada linda, mucho dolor, sufrimiento, mucho silencio.... y por tal busco contención en este grupo
Espero q no todos los dark tengan este problema xq no esta bueno callar..
bye!

Anónimo dijo...

pasa k te miran raro solo xq no t vestis cm eyos y me molesta mucho xq ami no me importa nada lo q agan pero no me miren como delincuente.
A todos los dark los re entiendo.
yo no soy dark pero cuando voy com mis amigos q si lo son me miran como si fuera criminal.
paren gente TENGO DERECHO A SER COMO YO KIERAA!

cata!!! dijo...

guau son rre locos pero copados!!losd darks le ganan a los emos!!!!!

Anónimo dijo...

soy como soy x ser dark no me deven de criticar adoro ser lo ke soy dejen expresarm