miércoles, 30 de julio de 2008

El arte no es inútil



Como verán, en esta última semana se me ha ido perdiendo la imaginación para abordar temas relevantes. No me salen las letras cuando me pongo a escribir. Nose porque será, pero creo que todos tenemos en algún momento esta fragilidad. Temo que sea el "gen simpsons", como alguna vez le pasó a Lisa, que creyó que su inteligencia se extinguía a medida que crecía (solo para fanáticos de la familia amarilla).

Y así como no tengo muchas palabras para poner (esta es la primera vez que escribo sobre una cuestión netamente personal), hoy leí una frase que Oscar Wilde citó en "El retrato de Dorian Gray":

"Todo arte es más bien inútil"

Pero, ¿qué es inútil? Mis palabras son inútiles, ya que no cambian nada, ni a nadie. Y no quiero comparar un simple párrafo con arte. Una vez escuché a un amigo que se dedica a la gastronomía decir que él "hace arte en la cocina". Y me lo creí, pero no por iluso e inocente, sino porque de alguna forma, todo lo que no sirva para sobrevivir es arte. Entonces, cambio de parecer y creo que mis palabras son arte.

Y me refiero al arte no como una mercancía de valor, sino "al arte por el arte mismo." Puede ser de gran calidad o no tenerla lo más mínimo, y sigue siendo arte. La calidad se la da el artista, le da el valor. En muchos casos el intérpetre de la obra transforma algo en arte, y se lo respeta por su nombre. En mi caso, no soy de renombre, ni reconocido, pero lo poco que aporto puede considerarse arte.

Arte es la música, y no sólo la clásica de Beethoven o la de Bach, la cumbia villera es arte, de menor o mayor calidad, pero es arte.



La gran diferencia la crearon los intelectuales. Adorno y Horkheimer, pensadores de la Teoría Crítica, postularon su idea sobre "el análisis de las masas". Según estos, las masas dieron lugar a la creación de la industria cultural, mecanismo que le quita calidad a los productos artísticos que consumen las clases altas. Así, la imagen del cuadro de la Mona Lisa puede ser utilizado como publicidad en una lata de arvejas. Y esto ya no es arte. Por supuesto que no lo es, pero los públicos masivos son los que consumen el arte y lo transforman, lo dan vuelta y lo vuelven a transformar.

Los modelos de automóviles transpiran arte. Los diseñadores emplean todo su genio para hacerlos. La moda es arte, una bolsa es arte, un corte de pelo es arte, no sólo un cuadro o una edificación arquitectónica.

El arte no es inútil. Sólo lo es si se piensa que con él se puede salvar al mundo o ser más feliz.

Tanto hablar de arte y arte, me dieron ganas de hablar sobre Salvador Dalí, el único artista-pintor que admiro. Pero como no soy la persona indicada para opinar sobre su intención intelectual, voy a dejar imágenes de los cuadros que a mi entender son lo mejor de su obra.







19 comentarios:

Francis dijo...

Yo soy el surrealismo.

Un genio Dalí, aunque también odiado por muchos.

au revoir

Luna dijo...

Sorprendente Denis tu análisis. Dejando de lado mis estudios (ya que esta es mi carrera) te puedo decir que lo que hace que una obra de arte sea tal es totalmente subjetivo. Más allá de las contemplaciones de los estudiosos o conocedores, el "éxito" lo da el observante. Si sucede que éste resulta conmovido ante la obra, para mí es suficiente.
Saludos, como siempre un placer leerte

★Carlos Becerra★ dijo...

Denis, si tu fueras de la familia Simpson seguramente serias Lisa...claro está, que con pantalones y haciendo pis parado.

La creatividad es variable, esto le ocurre a los grandes maestros y a los que buscamos una luz insignificante de claridad en este mundillo de la expresión.

La opinion de Oscar Wilde, sinceramente no me parece ni acertada, ni grata.

El arte en si mismo, las palabras, las pinceladas, un paso de baile, los surcos de una escultura, la poesía . . .en fin toda expresión artística lleva consigo un cambio en la vivencia del autor y de los espectadores.

Tu amigo seguramente ejerce el arte de cocinar . . .dicen que "toda ciencia llevada a su esplendor es una arte".

No me gusta que dudes sobre la intensidad artística de tu escribir . . .yo se que lo haces con amor a las letras, con convicción, con entrega, con valentía, y con sinceridad. . .así que disculpame, pero no permito que dudes de tu arte.

El valor de la obra propia es relativa . . .

-¿ En que la vamos a valuar ?

-Dinero, aplausos, publico, lectores, comentarios, criticas, virtudes, sentimientos . . .en que ???

El valor de una obra, sea cual fuere su índole, debe estar calculado por su capacidad de convicción . . .es decir . . .

¿ Cuanto de esa obra ingresara por sentidos del que la observe ?

Y,

¿ Cuanto de esa obra quedara dando vueltas es el mundo interno de ese espectador ?






En lo referente a Salvador Dalí, solo puedo decir "GENIAL", he visto varias obras de el en vivo y directo, he visitado su museo, he leído varias de sus biografías . . .en definitiva, lo admiro como personaje y como persona, "un loco lindo, y encima gran artista".

Bueno Denis, aqui te dejo un abrazo lleno de amistad...como siempre.

CarlosHugoBecerra.

A dijo...

hola: a veces me pregunto y me cuetiono sobre el valor del arte. Pasa que a veces se confunden precio y valor. Igualemnte, siempre me pareció injusto que haya obras que puedan valer 2 pesos y otras, 2 millones, no sé, en algun punto el arte tb. es una mercancía.
saludos.

la niña z dijo...

Me hubiese gustado que incluyeras "La persistencia de la memoria" que, por muy difundido, no es menos hermoso.
Hablando de definiciones (y me acuerdo siempre una tira de Liniers que donde los personajes buscaban todo el tiempo determinar qué era arte y qué no), me quedo con la primera de la RAE: "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo". Me gusta porque rompe con esta dicotomía de "Beethoven es arte, la cumbia no". Y me gusta porque reivindica el rol del artesano, del tipo que sabe hacer algo y que en ese hacer se involucra como sujeto.
Y voy a bancar (siempre lo banco) el eterno sarcasmo de Wilde. El arte es inútil, porque surge a partir de la inutilidad. Nadie hace arte para que sirva, para que contribuya a la sociedad, para que alguien lo use (para eso se hacen los muebles de oficina o los cheques diferidos). Lo hace porque necesita hacerlo (no usarlo), porque lo siente. Y si alguien comparte esa necesidad y lo disfruta, bien. Y si no, también. Y esa es la naturaleza de la obra, ser el vehículo con el que el artista se expresa, sea la novena sinfonía o un blog ;)

Te dejo un saludo y una orden: andá a ver Batman YAAAAAAAAAAAAAA!!!

Anónimo dijo...

Ahhh... ¡Dalí!
¿Qué había en la cabeza de este tipo para expresar semegante genialidad?
Con respecto a lo que es arte y lo que no es, tengo una teoría a la que sigo apegándome: Para mí, ARTE es toda expresión que tenga fundamento.
Espero aportar algo con esto.

Germanico dijo...

Si no te sale escribir, te digo que no lo parece.

No se si el arte es inútil. Creo que es útil, tal vez no indispensable. No creo que haya una definición de arte; se transforma tambien, se expande, y como no se puede delimitar qué es el derecho de opinión (puede ser un libro, pero el diario y la Tv tambien) hay que darle el beneficio de la duda para no suprimir formas de expresión.

Saludos

(Me cuesta abrir tu blog a mi tambien ahora, no se por que).

Akasha! dijo...

El arte es inutil...depende de quien lo mire.

Creo que para el propio artista, definitivamente, no lo es. Y para el observador...supongo que tampoco, porque entonces dejaria de existir y anularia su propia existencia...

Asique...la rspuesta es: no, el arte no es inutil. Solo dependera de quien lo "lea".

dispersa dijo...

se me vio esta frase:

La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas - Karl Marx

Por q ? tal vez por las dudas a tus escritos,si es arte. NO encansilles, deja tus palabras libres como hasta ahora q es tan grato leerte.

Anónimo dijo...

A mí también me cuesta abrir tu blog, Denis.
El mismo problema tenía con el blog de Germanico, pero ya se solucionó, no sé cómo habrá hecho él.

Denis Fernández dijo...

Francis: no sabía que alguien lo odiara.

Luna: por eso digo que el público masivo le da relevancia al intérprete y a su obra. La subjetividad está del lado del que contempla el arte y del que crea.

Carlos: si hiciera pis sentado estaría en problemas. Trato de crear sentido en lo que escribo, y de alguna parte es arte, creo. Todo lo que pienso es totalmente subjetivo, no hay una verdad exacta sobre las cosas. Gracias

Denis Fernández dijo...

Analía: el arte se convirtió en una mercancía cuando los artistas se dieron cuenta que lo que hacían podía darles riqueza. De alguna forma, el que pinta, escribe o hace música, lo hace como un trabajo y busca tener un rédito por eso.

Niña Z: cuando digo que la cumbia villera es arte, es así de simple. Es arte. El que la interpreta está creando algo, y si a alguien le gusta, es algo artístico. Como dije antes, la calidad es relativa. Puede o tener calidad. Y opino esto sin que me guste la cumbia, salvo algún que otro bailable.

Federico: es que si no hay fundamento para crear algo, no tiene sentido su exitencia. Las cosas se crean con un fin, comercial o no comercial.

Germanico: quizás cuando me puse a escribir, lo que quise expresar era eso: que el arte no es indispensable, está para admirarlo y aplaudirlo o bajarlo. Ese era el concepto que había elegido mi inconsciente, pero jamás eligió esa palabra.

Denis Fernández dijo...

Akasha: es que si no hubiese público para contemplar ese arte, está claro que desaparecería. Es como cualquier objeto, película, serie, etc. Si nadie ve lo que se está mostrando desaparece.

Dispersa: trato de no encasillar, pero siempre sale solo eso. Encasillamos con cualquier cosa, ideología, equipo de fútbol, etc. No habría que encasillar, es verdad.

Anónimo dijo...

Muy interesante su análisis sobre el arte.

Dalí, seguirá siendo uno de los más geniales artistas en la historia del arte...

Saludos!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola amigazo… también me ha pasado de no saber que abordar, y lo he atribuido a un agotamiento de imaginación para tratar muchas de las cosas que me gustarían… lo que me llevó a tomar un pequeño descansillo… aunque en verdad regresé con algo tan ligero como el verano de aquí.
Recuerdo la frase del libro El retrato de Dorian Gray: "Todo arte es más bien inútil" pero la dejo dentro del contexto del personaje, y lo que quiso abordar Oscar Wilde (para quien en verdad esta frase no tiene ningún valor absoluto).
Cualquier manifestación artística tiene de por sí valor… más allá de que la misma pueda someterse a valoraciones tales como las calificativas.
El arte siempre estará ligado a la adhesión o al rechazo, con lo cual adquiere un valor adicional.
El arte es útil, el arte construye… la crítica es inútil, muchas veces destruye lo que el arte construye.
Un abrazo! ;)

A dijo...

yo estoy de acuerdo de que el arte sea rentado, o sea, que un artista pueda vivir de su arte. En lo que estoy en desacuerdo es en el valor extremo que adquieren ciertas obras.

ani. dijo...

Hola. Un aporte algo tardío: una obra artística, pictórica por caso, tiene un valor determinado desde el punto de vista de lo que es en sí y otro desde el mercado del arte, que responde a criterios muy diferentes. Así es como algunas obras de poco valor artístico terminan teniendo un altísimo precio y viceversa; además, como todo entorno comercial, aparecen variables de marketing, se "infla" artistas que estén dispuestos a trabajar de acuerdo a lo que el mercado supuestamente "pide" y se ningunea a otros que no se prestan a esta clase de manejos.
Dalí fue un artista genial, pero llegó a un punto en que su persona era más negocio que su arte; por otro lado, también tuvo sus manejos turbios, por ejemplo manteniendo una cantidad de gente que pintaba para él con su estilo obras que luego él firmaba como propias.
Al margen: tuvo y tiene muchos "copistas"; o mucho me equivoco o hay un par de las obras que posteaste que no son de él, aunque el estilo es similar... estoy casi segura de que al menos el primero (no el sueño sino el que tiene el huevo quebrado en el aire) y el último no son suyos.
Saludos!

Anónimo dijo...

DALÍ son palabras mayores para los que vivimos momentos subrealistas y le entendemos.

ningún loco... alguien muy adelantado a su tiempo que no cualquiera sabe captar.

interesante blog...sigo leyendo...

Amaveli dijo...

Creo que sí tienes razón en eso de que el artista es el que da el valor a la obra, quién mejor sino él para decir cuanto le ha costado el realizarla.

Saludos!