viernes, 23 de mayo de 2008

Reveldes en Europa, ¿y la Selección Argentina?

Que curioso es lo que les estás pasando a los jugadores argentinos que triunfan en las ligas más competitivas de Europa cuando juegan en la Selección Argentina. Es muy difícil hacer un análisis donde se expliquen las causas de lo que hablo, ya que las respuestas varían y nadie se pone de acuerdo del, hasta ahora, frustrante presente de ellos en competiciones internacionales representando a nuestro país.
Los equipos campeones de las ligas de Italia, Inglaterra, España, Francia, Portugal, Alemania (las más importantes a nivel mundial, junto con los torneos argentinos y brasileños) y los ganadores de la Champions League y la Copa UEFA, tienen argentinos que son figuras entre sus planteles.
El conquistador del Calcio fue el Inter. El conjunto de Milan es el club en el que más argentinos juegan, son 7: Zanetti (capitán indiscutido desde hace muchos años), Cambiasso, Burdisso, Samuel, Crespo, Cruz y Solari. El Inter ganó el torneo de punta a punta. Cruz terminó con 13 goles, Cambiasso como una de las figuras, todos cumplieron. Y todavía tiene que jugar la final de la Copa de Italia frente a la Roma.



En el Manchester United campeón de la Premier y de la Champions League, Tevez (14 goles) fue reconocido como uno de los mejores. La gente lo ovacionó en cada partido, hasta bajaron desde la tribuna cantitos: "Ar-gen-tino, ar-gen-tino". Rooney, Ronaldo y Sir Alex Ferguson no pararon de elogiarlo. Un logro increíble a nível deportivo.


En España, el Real Madrid se coronó Bicampeón de la mano de Gago, el Pipita Higuain, Heinze y Saviola (Garay está al caer, lo compraron en u$s 10 millones). En este caso, el que más se destacó fue el ex mediocampista de Boca, que terminó ganándose la titularidad en el segundo semestre.
El Olympique de Lyon ganó su séptimo título consecutivo en Francia. Allí juega el Chelito Delgado, ex Central y Cruz Azul de México. Seguimos sumando.
En Portugal, ni hablar de la performance y la idolatría que se ganó, entre los hinchas del Porto campeón, el ex Racing Licha López. Fue el goleador del torneo con 24 tantos y elegido por la prensa lusitana como el mejor jugador del año. Lo acompañaron Lucho González, pretendido por varios grandes de Europa, Mariano González, el Tecla Farías y Mario Bolatti, ex Belgrano de Córdoba.
En Alemania, Martín Demichelis y el Pepe Sosa se consagraron campeones con el Bayern Munich y llegaron hasta las semifinales de la UEFA, que la ganó el Zenit ruso con otro argentino: el Chori Domínguez, ex Quilmes y River.
Con toda esta lista podemos armar una selección nacional de pies a cabeza, más un arquero, que si contamos al Pato Abondanzzieri, que llegó a cuartos de final con el Getafe en la UEFA, la completamos.
Tantos logros, tantas figuras y cuando juegan con la Selección Argentina no demuestran todo su chapa como lo hacen en sus clubes. Lo hizo Distefano, lo hizo Kempes, lo hizo Maradona, hasta lo hizo Batistuta, sin llegar a ganar un Mundial. Figuras en sus equipos, líderes en nuestra selección.
¿Cuál es entonces la explicación al fracaso de la Argentina en competiciones internacionales? ¿Porqué Messi y Milito no juegan como lo hacen en Barcelona? Son las preguntas que nos hacemos todos los argentinos cuando vemos al equipo de Basile jugar por Copa América, Eliminatorias.
Tengo fe en los "pibes consagrados" que van a ir a jugar a los Juegos Olímpicos de Beijing. Espero que no defrauden. Por lo menos, si ganamos en China, vamos a tener el consuelo de haber ganado un torneo "vacío" de otros equipos competitivos. Juguemos.

Una muestra de decepción.

No hay comentarios: