domingo, 25 de mayo de 2008

Divididos



Típico de un domingo futbolero sin muchos condimentos, en el festejo por el Día de la Patria más cercano al Bicentenario no ocurrieron hechos inesperados. Lo raro: más gente en Rosario que en Salta, como pasa en cada fecha del torneo. Los sectores en conflicto, el Gobierno de Crisitina Fernández de Kirchner y los ruralistas, tuvieron cada uno su horario para mostrarse en los medios y medir el raiting minuto a minuto. Ninguno se pisó. Habló el campo. Enseguida habló Cristina: un "discurso muy corto". Lo llamativo fue que la Presidente no arremetió contra las palabras de la oposición verde. Cómo los discursos no fueron simultáneos, todos esperábamos una lucha más. Pero no. Mejor no hablar de ciertas cosas. (Síntesis del día)
Los medios que siguieron los festejos por el 25 de Mayo tuvieron distintas perspectivas. C5N, estuvo al aire siempre con la doble pantalla, no vaya a ser cosa que desde la Rosada le recriminen no haber mostrado a Cristina mientras hablaban los representantes del campo. No se lo podían perder. TN, enojado con el Gobierno, fue provocativo y le dio más relevancia al mellizo De Ángeli y compañía. Crónica, Canal 26 y otros, lo mismo de siempre.


Fuente: NA

¿Qué dijeron?

En Rosario, en el monumento a la Bandera, las entidades rurales congregaron a más de 250.000 personas para manifestar su enojo contra la decisión política de no dar el brazo a torcer en el conflicto "retenciones" impuestas por el oficialismo. El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, se ofuscó y manifestó "me apuran porque me van a sacar las cámaras". ¿Se lo habrá dicho a Daniel Multimedio? También pidió una ambulancia para una persona que se había desmayado. Terminó de hablar Miguens y un presentador con el estilo de "Bailando por un sueño", anunció a Mario Llambías, titular de CRA, quién -con un movimiento de manos de hincha futbolero alentador- coreó: "ole le, ola la, si este no es el pueblo, el pueblo donde está". Su discurso concluyó con la frase que se hizo famosa en toda la sociedad y que por mucho tiempo vamos a repetir: "Néstor y Cristina no son Perón y Evita". Pum.
Eduardo Buzzi, líder de la FAA, se acercó más a De Ángeli y fue más duro: "Cristina no escuchó al campo, la pobreza sigue en ascenso". "El Gobierno sólo es socio de la ganancias". Frases meditadas, nada de instantaneidad.


Foto extraída de Blog de José Zavala.

A 1300 km. de distancia, en Salta y ante 150.000 personas -según la agencia de noticias oficial, que por lo cierto no divulgó fotos del discurso del campo- Cristina, su gabinete de confianza, gobernadores e intendentes también se juntaron para festejar el 198° Día de la Patria. ¿Porqué en Salta? Porque somos federales y cooparticipativos (Gob. dixit)
Me llamó la atención que no hubo tantos seguidores como esperaban. Las rutas hacia Rosario estuvieron más cargadas, si hasta los ruralistas de Gualeguaychú siguieron los discursos desde allí. Lo más relevante que pronunció la Presidente: "Es más importante el país que el sector".

La dejo picando: ¿Un grupo de Madres de Plaza de Mayo en Salta y otro en Rosario?

5 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Me gustó tu post, y seguí con interés tanto el informe como las partes con opinioón... me puedes contestar algo... ya que hace rato no vivo allá: hay gobierno ahora?
un saludo

Denis Fernández dijo...

Te cuento: todavía hay Gobierno en la Argentina. El rol de inteventor en la sociedad lo cumple y con creces. Si lo hace bien o mal, es otra cuestión. Todavía tenemos la ilusión de convertirnos en un país respetado por el mundo entero. Es difícil con estas situaciones que nos tocan vivir, pero trtamos de salir del pozo.

Gondo dijo...

Aguante el campo, que llevó más gente y sin el chori y la coca. Ese es un reclamo legítimo

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Denis agradezco tu respuesta... sigo la historia de mi Argentina querida desde lejos... donde sólo hay espacio en noticieros para las malas noticias (nunca nada bueno muestran....)
leo clarín igital, a veces cuando puedo TN, y sobre todo leo mucjos blogs...
Leo cada cosa, que dá la sensación de que los kirchner se están vovliendo impopulares (impresión sólo eso)
Espero nuestro país pueda salir del pozo, puesto que cuánto más conozco otros países y sociedades, más amo a mi Patria.
Buen comienzo de semana! y te puse entre mis blogs recomendados... así es más fácil seguirte
abrazo!
faBio

malena dijo...

Muy buena y completa crónica de este 25 de mayo tan, lamentablemente, dividido. Lo de
C5N fue grotesco. Saludos! m.-