miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Hay que estudiar para ser periodista?



Se acerca el 7 de junio, Día del Periodista, y creo que es razonable debatir sobre este punto. El dilema no está instalado en los medios, quizás porque a muchos de los que "hacen periodismo" hoy en los medios audiovisuales y gráficos no les conviene. Yo estudio Comunicación. Periodismo en los términos clásicos. Los que algún día practicaremos esta profesión nos preguntamos porque, si para ejercer la medicina hay que ser Médico recibido, o para poder estar ante un magistrado hay que ser Abogado recibido, los que hacen periodismo no tienen la obligación de tener el título de Periodista.
Es un cuestionamiento que nos hace pensar: "para que nos esforzamos estudiando 4, 5 o 6 años, si después una persona que viene desde otro ámbito académico ocupa el puesto que podríamos estar ocupando nosotros."
A muchas de las personas a las que he consultado me dijeron que son las reglas del juego y otros hasta me han incentivado para formar un movimiento provincial, regional o hasta nacional junto con otros "Periodistas recibidos" para defender nuestra posición.
Los periodistas pueden dar las noticias, emitir opinión, convertir sucesos en hechos noticiables, conducir programas, ser panelistas y ejercer muchas otras ramas más de este hermoso trabajo. Pero no podemos ser locutores. ¿Porqué? Porque sólo pueden hacerlo los locutores matriculados. Entonces, ¿porqué motivo los locutores pueden hacer lo que algún día tendré el derecho de realizar yo como comunicador, informar, además de hacer lo que realmente estudiaron?
Es cierto que para ser locutores hay que cumplir con muchas exigencias. Pero están para preparados para ser, justamente, "Locutores".
Ayer estuve mirando dos blogs que comenzaron a debatir porque el autor de uno de ellos, Verdadera seducción, suele escribir post sobre autoayuda, algo de psicología y el otro blog en cuestión, Mil veces adiós, lo criticó por hablar sobre uno de esos temas sin ser un Psicólogo. Creo que cualquiera de los dos pudo tener mayor uso de la razón, pero una cosa es "hablar sobre algo sin ser del ambiente" y otro tema es "hablar desde el medio sin ser del ambiente". Si no se comprende este análisis, alcaro que me refiero a que Verdadera seducción habló sobre autoyuda sin ser Psicólogo, y no está nada mal, es una mera opinión. En nuestro país, muchos hablan desde el rol de Periodista sin serlo. Y este es un punto que me parece totalmente irrespetuoso.

¿Es necesario estudiar periodismo o sólo por ser carismático y tener suerte estamos listos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo el blog, y el artículo también.

Yo conozco una chica qué no tiene el título pero el periodismo le apasiona... Actualmente está trabajando en la televisión de un pueblo

Anónimo dijo...

Hombre yo no critiqué a Jack por eso, sino más bien por no dejar que me expresara en su blog, pero aún así el debate de lo que hablas está ahí. De hecho he escrito hace nada un comentario hablando sobre esto en su blog pero no ha aparecido...

Básicamente lo que he comentado es que hay profesiones, como es la psicología, en las que aparte de estudiar la carrera, es importante tener unas cualidades innatas, que son las que determinan que seas bueno o no. Igual pasará con el periodismo, no es solo cuestión de estuiarlo, sino valer para ello, pero con cuidado, porque no todo el mundo que escriba bien puede ser tratado de periodista.

Es mi visión del tema y no sé si la compartirás :P Pero desde luego me parece algo interesante para hablar ;) Un saludo.

Denis Fernández dijo...

Raúl, utilicé tu debate con Jack para dar un ejemplo de lo que estaba hablando. Cómo puse, los dos utilizaron argumentos válidos que sirven para demostrar lo que piensan. Comparto cosas con ambos, creo que los dos tienen cualidades para hablar de lo que quieran.
Saludos

Anónimo dijo...

Lamentablemente, nos tenemos que quedar con las ganas de ser profesionales debidamente reconocidos. El problema está en las mismas universidades, a donde te preparan para un título, pero salís con cero práctica. Me parece, mi amigo, que el "periodista" y el "comunicador social" se hacen en la calle, con la praxis. Por eso es que hay tanto chanta dando vuelta (en eso coincidimos totalmente).
Muy interesante el blog. Abrazos.

Yalo dijo...

Los periodistas, en general, somos unos ilusos. A veces nos creemos que es cierto que hacemos el mejor oficio del mundo. A veces nos sentimos orgullosos de escribir. A veces se da, incluso, que reconocen nuestro trabajo. Pero son más frecuentes las veces que pensamos si no hubiera sido mejor estudiar otra cosa. Y en segundos llega el arrepentimiento, porque sabemos que ninguna otra cosa nos llenaría de tantas satisfacciones. Y otra vez vuelve el rencor, y las maldiciones, y la mac que se daña, y el café que se enfrío, y el cierre, y un hijo de su m... gritándote que entregue, y una entrevista a un estúpido que se cree la gran m... y una página cortada y... y otra vez el pensamiento aquel. En fin. Es una carrera así: que duele, que alegra, que desespera, que te obliga a dar, a dar, a dar, siempre a dar, a entregarte por unas líneas, así nadie las lea. Por eso nos duele que un "Juan de los Palotes" aparezca un día diciendo que dizque es periodista sólo porque él cree que lo es. ¡Ja!
Disculpa la letanía, Denis.
Abrazos de junio.
Y.