miércoles, 23 de abril de 2008

Pobreza e Indigencia (lo tuve que poner en mayúscula)

Estuve revisando el sitio oficial del INDEC, y no encontré datos sobre cuántas personas viven en la calle. Sólo hay archivos estadísiticos con níveles de pobreza e indigencia, níveles de empleo y desempleo, níveles de educación, etc.
Un dato de interés, que quizás muchos no conocían, es cómo se mide el nivel de Pobreza y el de Indigencia. El INDEC dice:

"El cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios-un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Sobre este punto, véase Composición de la CBA del adulto equivalente (mensual).
Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la
CBA."

Es muy racional, pero habría que hacer un análisis muy profundo para constatar que se den todos estos requisitos.

No hay comentarios: