miércoles, 30 de julio de 2008

El arte no es inútil



Como verán, en esta última semana se me ha ido perdiendo la imaginación para abordar temas relevantes. No me salen las letras cuando me pongo a escribir. Nose porque será, pero creo que todos tenemos en algún momento esta fragilidad. Temo que sea el "gen simpsons", como alguna vez le pasó a Lisa, que creyó que su inteligencia se extinguía a medida que crecía (solo para fanáticos de la familia amarilla).

Y así como no tengo muchas palabras para poner (esta es la primera vez que escribo sobre una cuestión netamente personal), hoy leí una frase que Oscar Wilde citó en "El retrato de Dorian Gray":

"Todo arte es más bien inútil"

Pero, ¿qué es inútil? Mis palabras son inútiles, ya que no cambian nada, ni a nadie. Y no quiero comparar un simple párrafo con arte. Una vez escuché a un amigo que se dedica a la gastronomía decir que él "hace arte en la cocina". Y me lo creí, pero no por iluso e inocente, sino porque de alguna forma, todo lo que no sirva para sobrevivir es arte. Entonces, cambio de parecer y creo que mis palabras son arte.

Y me refiero al arte no como una mercancía de valor, sino "al arte por el arte mismo." Puede ser de gran calidad o no tenerla lo más mínimo, y sigue siendo arte. La calidad se la da el artista, le da el valor. En muchos casos el intérpetre de la obra transforma algo en arte, y se lo respeta por su nombre. En mi caso, no soy de renombre, ni reconocido, pero lo poco que aporto puede considerarse arte.

Arte es la música, y no sólo la clásica de Beethoven o la de Bach, la cumbia villera es arte, de menor o mayor calidad, pero es arte.



La gran diferencia la crearon los intelectuales. Adorno y Horkheimer, pensadores de la Teoría Crítica, postularon su idea sobre "el análisis de las masas". Según estos, las masas dieron lugar a la creación de la industria cultural, mecanismo que le quita calidad a los productos artísticos que consumen las clases altas. Así, la imagen del cuadro de la Mona Lisa puede ser utilizado como publicidad en una lata de arvejas. Y esto ya no es arte. Por supuesto que no lo es, pero los públicos masivos son los que consumen el arte y lo transforman, lo dan vuelta y lo vuelven a transformar.

Los modelos de automóviles transpiran arte. Los diseñadores emplean todo su genio para hacerlos. La moda es arte, una bolsa es arte, un corte de pelo es arte, no sólo un cuadro o una edificación arquitectónica.

El arte no es inútil. Sólo lo es si se piensa que con él se puede salvar al mundo o ser más feliz.

Tanto hablar de arte y arte, me dieron ganas de hablar sobre Salvador Dalí, el único artista-pintor que admiro. Pero como no soy la persona indicada para opinar sobre su intención intelectual, voy a dejar imágenes de los cuadros que a mi entender son lo mejor de su obra.







lunes, 28 de julio de 2008

Continuidad de los parques

Por falta de tiempo, no pude escribir mucho, así que les dejo una obra excelente de Julio Cortázar, "Continuidad de los parques".

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

sábado, 26 de julio de 2008

Ponele música Vip

Esta es la oficina del pánico.
Sección 917 puede haber sido alcanzada.
Activar siguiente proceso

Más sano, más feliz, más productivo
- cómodo
- no bebe demasiado
- ejercicio regular en el gimnasio (tres días a la semana)
- desenvolviéndose mejor con sus empleados asociados actuales
- a gusto
- comiendo bien (no más cenas de microondas y grasas saturadas)
- un conductor mejor más paciente
- un coche mas seguro (niño sonriente en el asiento trasero)
- durmiendo bien (sin malos sueños)
- sin paranoias
- se preocupa por todos los animales (nunca tira arañas por el desagüe)
- mantiene el contacto con viejos amigos (disfruta de una copa de vez en cuando)
- frecuentemente dispondra de cuenta de crédito en un (moral) banco (agujero en la pared)
- favor por favor
- cariñoso pero no enamorado (novias y esposas)
- órdenes regulares de caridad
- supermercado de circunvalación los domingos
- no mata moscas o pone agua hirviendo a las hormigas
- lavado de coche (tambien los domingos)
- ya no teme a la oscuridad
- o a las sombras de mediodía
- nada tan ridiculamente juvenil y desesperado
- nada tan infantil
- al mejor ritmo
- más despacio y mas calculado
- sin oportunidad de escape
- ahora autoempleado (su propio jefe)
- preocupado (pero sin poder)
- un informado y facultado miembro de la sociedad (pragmatismo no idealismo)
- no llorará en público
- amigas y esposas
- menos oportunidades de enfermedad
- neumáticos que se agarran en suelo húmedo (tirará del niño atado en el asiento trasero)
- limpio afeitado
- una buena memoria
- aún llora en una buena película
- aún besa con saliva
- ya no vacío y frenético
- como un gato
- atado a un palo
- que es llevado a
- mierda invierno congelado (la habilidad de reir de la debilidad)
- calma
- más en forma, más sano y más productivo
- un cerdo
- en una jaula
- de antibióticos

Fitter, happier more productive, Radiohead

jueves, 24 de julio de 2008

Sólo falta olvidarnos en el país en que vivimos



Hace poco encontré esto en un archivo, se trata de objetos extraños que alguna vez alguien se olvidó en los trenes y andenes de Buenos Aires.

"Entre los objetos perdidos se han encontrado cosas tan insólitas como una pierna ortopédica, bastones de ciegos, cochecitos de bebé, un rollo de Corlok de 1,50 X 3 metros, audífonos, lentes de contacto, prótesis dentales, muletas, bastones, una sotana de Sacerdote, bicicletas en el Urquiza y hasta un televisor blanco y negro."

Cuando nos daremos cuenta que la Argentina perdió el atributo más rico de su historia: LA MEMORIA. Y no se trata de ninguno de los objetos que nombré anteriormente, sino de algo mucho más simple e importante. Recordar lo que nuestros fundadores hicieron nos tendría que impulsar para ser más loables y respestuosos de lo que tenemos, y hablo de nuestra tierra, de nuestra gente.

Durante muchos años descuidamos lo que es nuestro, nuestros suelo, nuestro aire, nuestros recursos, nuestro patrimonio, y ahora nadie se acuerda de recomponerlo. Pueden ver que no estoy hablando de cuestiones específicas, sólo pido que todos recuerden lo que alguna vez se olvidaron y no lo encontraron nunca más, y no hace falta que sea algo insólito. Simplemente, lo que se olvidaron.

martes, 22 de julio de 2008

Si los juzgara Yrigoyen: decálogo del manifiesto hecho cenizas Cobista-Radicalista (3era. entrega de colección)

Todo el pueblo radical de clase media, del que sólo quedamos unos pocos que todavía creemos que el gobierno peronista va a ceder el lugar en algún momento, debe portar este manifiesto para agrupar sus ideas antiliberalistas y de pautas democráticas. Adoramos a Hipólito Yrigoyen tanto como amamos a nuestro infiltrado en el oficialismo (cosa que nunca vamos a llegar a ser) Julito "voto cambiado" Cobos.

A continuación, el decálogo de la Unión Cívica Radical Cobista:

1- Somos patriotas, queremos una democracia práctica, que apoye las iniciativas del pueblo unido en beneficio de un sector poderoso que utiliza cacerolas, no queremos peronistas combativos, no somos traidores, utilizamos la alianza con el Kirchnerismo para catapultar al Radicalismo Cobista hacia las elecciones de 2011. Y de yapa, nos unimos al reclamo del campo.

2- No adoramos a Perón como a un dios supremo, pero ahora lo tenemos a Cobos, que tiene unas pelotas grandísimas y vino a salvarnos del pozo en el que el radicalismo está metido desde hace...¿50 años?

3- De Hipólito Yrigoyen no se acuerda nadie, pero lo seguimos bancando, unidos como la Unión Cívica Radical que creamos en el 1800 y pico.

4- Fuimos el primer partido moderno de la Argentina, y con tal imagen, debemos seguir manteniendo nuestros principios, aunque de vez en cuando, una apoyadita a algún peronista no nos viene mal. Siempre y cuando sirva para que nos volvamos a hacer conocidos.

5- De la boca para afuera, Chupete De La Rua desprestigió a nuestro histórico partido, pero nosotros sabemos que lo hizo por nuestro bien. Y si, es verdad que pago coimas al Senado, pero lo hizo porque estaban por clausurar nuestra sede central del partido. Esta es una de las causas por las que no hacemos campañas públicas masivas.

6- Desde la Unión Cívica Radical siempre resurgimos de las cenizas, no importa que nuestro grado de probabilidad de desaparición de la política argentina sea del 127,5%. Mírenlo a Cobos, empezó siendo el: "Mendoza, al arco" de los Kirchner, y ahora está cerquita de hacer la gran Chacho Alvarez.

7- Seguimos apoyando a ultranza la Ley Saenz Peña que permitió llegar al poder al mismísimo Hipólito, la gran conquista política del radicalismo. Y aunque más tarde la misma ayudó al General para que nos quite el atril presidencial, seguimos tratando de influir en la conciencia del pueblo argentino, aunque cada vez haya menos adeptos.

8- Cobos + 10

9- Fuimos los protagonistas de la hiperinflación más abultada de la historia de nuestro país. Es por eso que los peronistas siempre nos arrebatan el poder, primero fue Men..., después fue Duhalde. Siempre prosiguen nuestro mandato y les va bien, y no es por mérito propio, es porque nosotros dejamos las bases estables en el Gobierno. Convensámonos de eso.

10- No inmortalizamos ninguna frase, pero cuando así sea, que Yrigoyen nos juzgue.

lunes, 21 de julio de 2008

El uso del celular, ¿provoca riesgos en la salud?

El uso de del teléfono celular ha generado un gran debate sobre los riesgos que produce en la salud. Algunos especialistas indican que es nocivo y otros dicen que no influye en el organismo humano.

Uno de los rumores que se está haciendo correr (así como hizo Danone hace un tiempo cuando se lanzó al mercado la bebida Dasani), es que llevar el celular en el bolsillo genera impotencia en el hombre. Cuando me lo dijeron, saqué mi teléfono del bolsillo y lo metí adentro de la mochila, pero como siempre, ante murmullos, uno no escucha y vuelve a hacer lo que hacía antes. Así que lo volví a poner en mi bolsillo.

Un compañero de la facultad me contó que en el call center de una empresa de telefonía celular recibió dos llamados de personas a las que el celular les había estallado en el oído mientras mantenían una conversación.

Hace unos meses, en la edición dominical del diario Crítica, salió publicada una nota muy larga sobre los efectos dañinos de las antenas de celulares. Además, un informe del Instituto de Ciencias de la Salud y Medioambientales (NIEHS) de Estados Unidos, señala que los campos electromagnéticos son un "posible carcinógeno" si la población mantiene un contacto directo y prolongado con ellos.

En cambio, Raúl Serrano, en una nota publicada en Salud y Medicinas, indica que:
"se puede decir que no existe asociación alguna entre la utilización de telefonía celular y efectos adversos sobre la salud, como tampoco que la radiación emitida por las antenas base de transmisión interfieren en el bienestar de seres vivos, mientras que los niveles de exposición se mantengan dentro de los estándares normales."
Serrano dice que no hay que alarmarse. Sin embargo aclara que los detractores del uso de telefonía celuar manifiestan que su uso puede producir:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Trastornos de atención y memoria
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Variaciones en ritmo cardiaco y aparatos que lo regulan (marcapasos)
  • Ojo seco y visión borrosa
  • Calambres y dolor articular
  • Piel seca
  • Distintos tipos de cáncer, sobre todo leucemia.
  • Alteraciones neurológicas y del aparato reproductor.
  • Malformaciones fetales

¿El uso del celular provoca riesgos en la salud? Si querés saber envía un SMS al 4578968 con la palabra "riesgo" y enterate.

sábado, 19 de julio de 2008

Un año sin el Negro

(26 de noviembre de 1944 - 19 de julio de 2007)





Ponele música

Como un cuento
veo la gente caer
en esa lluvia que lavó este mar.

Como un cuento
de una historia más
de almas enamorando el final.

Nunca te vi baldear el corazón
un Chalchalero no es un Rolling Stone
debe haber un gran error
yo no lo sé
debe haber un gran error, si.

De secretos y clandestinidad
doble vida de un ser o no ser
nunca es el tiempo
que va a venir
y una bala con visa en La Paz.

Nunca te vi baldear el corazón
un Chalchalero no es un Rolling Stone
debe haber un gran error
yo no lo sé
debe haber un gran error, si.

Como un cuento
veo la gente caer
en esa lluvia que lavó este mar.

Como un cuento
de una historia más
de almas enamorando el final.

Nunca te vi baldear el corazón
un Chalchalero no es un Rolling Stone
debe haber un gran error
yo no lo sé
debe haber un gran error, si.

Como un cuento, Divididos

jueves, 17 de julio de 2008

No al populismo barato: decálogo de la derecha macrista (2da. entrega de colección)

Estos principios deben mantenerlo todos los afiliados PRO de la República Argentina. El que no porte y mantenga firme los mismos, directamente quedará desafiliado del partido de los trabajadores autónomos, de familias adineradas, con elegancia, poder sobre las mayorías de clase baja y que escuchan a Baby Etchecopar.

A continuación, los principios absolutos del PRO macrista:

1- Va a estar bueno Buenos Aires, si eliminamos los malos hábitos de los pobres.

2- Hicimos de un club una empresa y lo mismo pensamos hacer con nuestra Ciudad de Buenos Aires. Los fundamentos que poseemos son de suma notoriedad: arrastrar toda la mugre para afuera, los limpios quedamos para gobernar y ser soberanos de lo que la Patria nos entregó.

3- Nosotros somos gente civilizada que debate las ideas de acuerdo a nuestros valores morales. Los que nos siguen son las personas que están dispuestas a pasar una buena vida, con autos lujosos, casas en Punta del Este y que les gustaría pasar los domingos en su casa de campo.

4- El PRO es un partido que se creó para sacar a la calle, en casos como la crisis del campo, nuestras cacerolas. Las armas blancas, los palos, las banderas, los choripanes y el tetra, son para las clases bajas. Nosotros pregonamos las marchas de la elite, con buena presencia, un rico perfume y siempre firmes en nuestro estilo. Nada de barbaridades, ni insultos.

5- Queremos un "compromiso para el cambio", donde los cartoneros ya no duerman en nuestras calles, no queremos chicos pidiendo en los semáforos, no queremos que se vea la miseria. Para lograr esto, proponemos que todas estas "obstrucciones para la buena vida" pasen la General Paz y se asienten en provincia, para nunca más volver a la Capital Federal.

6- Buscamos que los valores de los alimentos (sushi, salmón, lomo, pimentón) y los buenos vinos sean altos e inaccesibles para la masa popular. Sólo nosotros somos dignos de consumir estos productos.

7- Lo que es del pueblo, es del pueblo. Lo demás, que es más de la mitad de las cosas, es nuestro. El PRO es más que el pueblo, es más que las casas de cartón y alguna chapa. Desde Belgrano y Recoleta potenciamos el espíritu de derecha, absorviendo todas las actitudes "grasas" y escupiéndolas al vacío.

8- Sabemos lo que es administrar complejos, por eso es que queremos que el hospital psiquiátrico Borda sea destruido para construir en ese predio el mega parque y estadio para actividades deportivas como Polo, Rugby, Criquet y softball. No hace falta decir, que habrá lugar para el tan ansiado lunch.

9- Sacarnos fotos con chiquitas algo desnutridas engrandece nuestra imagen de "salvadores" de la Ciudad. No estamos acá para posar con esa clase, pero sí debemos utilizarla para ganarnos la simpatía de sus padres, tíos y abuelos.

10- Cuando sacamos la basura a la calle, no debemos olvidar que los vidrios rotos van lo más cerca posible del nudo de la bolsa de consorcio. De esa forma, cuando los que no tienen para comer quieran abrirla, cortarán sus deditos malcriados y no volverán a rompernos la basura. (Se puede pasar a buscar gratuitamente por la Legislatura Porteña vasos para romper y luego poner en las bolsas, Perú 130 Cap. Fed.)

11- Cuando nos cruzamos con la clase baja por la calle, debemos ser indiferentes, como si no existieran. Si mostramos nuestro orgullo hacia su presencia y nos desquitamos de nuestros problemas familiares, creerán que son importantes para nosotros.

12- Ahuyentar las moscas molestas de nuestro círculo de 5.000 familias poderosas, es lo que nos llevará a lograr posicionar a nuestra Ciudad como la más lujosa del mundo.

13- No queremos más convivir con las fábricas abandonadas, villas, basurales y cloacas a cielo abierto, las ratas y las calles sin asfaltar.

La sociedad merece que continuemos con este cambio de la elite, sólo así "va a estar bueno Buenos Aires".

miércoles, 16 de julio de 2008

Vuelos: el recuerdo latente en los discursos

Esta solicitada de la Sociedad Rural (hoy presidida por Luciano Miguens) fue publicada un año después del golpe del 76´, exactamente el 24 de marzo de 1977, felicitando a la Junta Militar por colaborar con la 'Reorganización Nacional'.


Cliquear para ampliar

Es de total conocimiento de todos, pero lo cuento para no bajar el pulgar de la mesa. El objetivo de la Sociedad Rural Argentina, publicado en su sitio oficial, es:

"La Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866, es una Asociación Civil que tiene los siguientes fines: velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios".

No es coincidencia que sus entre sus socios fundadores figure el nombre de José Martínez de Hoz, padre de José Alfredo Martínez de Hoz, Ministro de Economía de la última Dictaura Militar, al mando del General Rafael Videla (hasta el nombre igual tenían).



Martínez de Hoz fue un funcionario que contribuyó con medidas económicas relevantes en el Proceso Militar. Su familia llegó a poseer más 2.500.000 hectáreas en la Patagonia, todas cedidas por Julio Argentino Roca depués de la Conquista del desierto. Siempre se vincularon con el poder en la Argentina.

Hoy, desde el Gobierno de Cristina llaman "golpistas" a
los integrantes del sectror rural. No voy a asentir con la cabeza, pero las familias de la Sociedad Rural estuvieron vinculadas con los militares del 76'. Que diga esto ahora no tiene nada de novedoso, pero cuando los comenzaron a acusar con este argumento, desde el campo batallaron diciendo que Néstor y Cristina fueron montoneros y que apoyaron las privatizaciones del Dr. Carlos Men... (perdón, pero no me gusta nombrarlo).

La guerra verbal llegó hasta el extremo, y parece que de alguna manera volvimos nuevamente a recordar la época más nefasta de nuestra historia.

lunes, 14 de julio de 2008

Decálogo del manifiesto Peronista-Kirchnerista (1ra. entrega de colección)

Este decálogo del manifiesto Peronista-Kirchnerista será de portación obligatoria para cada militante del partido. Deben saberlo de memoria para su utilización en los casos que lo amerite. La no posesión del mismo da al ayuntamiento oficial el derecho de levantar cargos políticos contra el infractor.

A continuación, los diez mandamientos reales:

1- Amarás a Néstor sobre todas las cosas: más que a Perón, al riojano, a tu familia, a tu líder piquetero y al titular de tu sindicato.

2- No tomarás el nombre de Néstor en vano: no puedes usarlo para la falsificación de documentos, emisión de bonos para proyectos nacionales o movimientos de cuentas bancarias que no han sido aprobados por la lapicera presidencial, la misma que usó el General.

3- Santificarás las fiestas patrias de la Nación Argentina con actos multitudinarios, cargados de banderas, bombos, choripan, un buen ¾ tinto, abundancias de “Plan Trabajar” y cantantes populares, pero nada de fallecimientos tontos y periodistas anti-oficialistas.

4- Honrarás a Néstor y a Cristina: no puedes contradecir ninguna determinación política o económica que haya aprobado el Kirchnerismo y que tenga que ver con el rumbo positivo del país. Todos estamos para sumar, y tú no puedes dar una opinión que no cumpla con los objetivos planteados por el matrimonio presidencial.

5- No matarás a funcionarios y políticos de la oposición sólo porque son golpistas. Hay que dejar que trabajen, ya que cada uno tiene su lugar. De todos modos, puede haber justificación en el caso que sus críticas derroquen a nuestro Gobierno.

6- No cometerás actos impuros: no somos corruptos, sólo tomamos lo que nos merecemos. Cuando una macana sale a la luz, nosotros nos desligamos del tema. Somos honestos y queremos un país que mire para adelante y que no recuerde nuestro pasado turbio.

7- No robarás: lo que es de los demás no es nuestro. En el caso que dejen de cumplir sus funciones como el movimiento Kirchnerista tiene estipulado de antemano, puedes hacer usufructo de bienes ajenos, siempre y cuando cumpla con el consentimiento del Jefe de Gabinete Fernández que esté ejerciendo.

8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás en juicios legales contra el matrimonio real. Ir contra nuestra voluntad sale caro. Perdonamos, pero no tan fácilmente. Imputados, pero no culpables.

9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros hacia Cristina Fernández de Kirchner. Todo acto de infidelidad y de deslealtad hacia el poder real, será “recompensado” por nuestro ejército de combatientes al servicio de la comunidad.

10-No codiciarás los bienes ajenos: el poder es de Néstor Kirchner, y por lo pronto seguirá siéndolo. Todo acto golpista será repudiado desde el micrófono de la Rosada y posteriormente levantado de su estado original.

Próximamente, el decálogo del manifiesto Macrista-Derecha

sábado, 12 de julio de 2008

El reino vacío: pecar de ingenuos

Cuando me siento a escribir sobre la Argentina, se me pone la piel de gallina. Tenemos los recursos naturales, pero no los usamos; tenemos la capacidad inventiva, pero la desaprovechamos; tenemos riqueza cultural, pero pecamos de ignorantes; eramos respetados por el mundo entero, pero nos la creimos y terminamos siendo señalados por todos. Esto me hizo recordar un pequeño cuento que hace unos años escribí, cuando mi inventiva era muy precoz, y que refleja un futuro posible para nuestro país en el caso que sigamos errando el camino.

EL REINO VACÍO



La tierra que yacía en Ludovia era la más fértil de todos los reinos que integraban la meseta del Oeste, desconocida por muchos extranjeros y mercaderes que navegasen por los mares. Pero no la utilizaban para cultivar, ni para criar ganado. Sus aguas eran las más puras, sabrosas y dulces de los reinos, pero sus habitantes no la tomaban, ni navegaban por ellas; no pescaban, ni la utilizaban para la higiene.

Los intelectuales de Ludovia eran los más inteligentes que existían por esos lugares, sin embargo no pensaban, ni razonaban; no explicaban, ni enseñaban y no utilizaban sus conocimientos para ordenar e instruir a la sociedad. Los esclavos (como cualquiera de ellos lo hacía) no trabajaban para sus dueños, y los siervos no servían.

Los gobernantes eran los más capaces y ricos, sin embargo no ejercían su poder: ni legislaban, ni daban órdenes, solo hacían lo que todos: nada. Todos, completamente todos, tenían una posición en los escalafones de Ludovia, cada uno de los ciudadanos tenía una función, pero no la ejecutaban.

A pesar de todo, éste era uno de los lugares más ricos y mejor administrados de los reinos del Oeste. Tenía una simple distribución política y económica, con dos reyes a la cabeza, un consejo de 50 personas que influían, mejor dicho no intervenían, y un tanto más para la administración. Había nobles, campesinos, artesanos, ciudadanos libres; niños, ancianos, prostitutas, vagos, ladrones, usureros y hasta jugadores empedernidos. Contaban con una moneda, que no hace falta aclarar, no la utilizaban. No cabría la posibilidad de explicar cómo este lugar se mantenía firme con tantos desperfectos en su obrar. En realidad, la hay, y un poco tonta pero verdadera.

Al norte de Ludovia, un poco más lejos del sur, había un gran caserón, cubierto con oro y joyas relucientes, los marcos de las puertas y de las ventanas estaban forrados con diamantes preciosos del Asia Menor, por si acaso, muy difíciles de conseguir. Contaba con cuatro habitaciones con grandes dimensiones, tres salas de ocio y un solo baño. Una única persona residía allí, una de las más singulares de las que existían por el lugar. Era un hombre capaz, honesto y muy preparado para asociarse con las personas con las que trataba. Nadie conocía su origen, ni a que se dedicaba, solamente conocían su nombre: Jack Foluar.

Todos creían en él y lo agasajaban constantemente, esperaban que resolviera los problemas que nadie más podía solucionar y él respondía con creces. Pero solo se lo podía encontrar los últimos diez días de cada mes, el tiempo restante viajaba.

Jack abastecía completamente a toda la sociedad, la proveía de alimento, que no obtenía de sus tierras, ni de sus aguas; suministraba los materiales de construcción para las viviendas; las herramientas, las joyas, las bebidas y todo tipo de producto exótico que se encontrara.

Él era el único que brindaba su capacidad de trabajo en Ludovia. Jack no rendía cuentas a nadie de la forma en que conseguía todo. Nadie se preguntó jamás de donde salía todo lo que Jack les brindaba. Jack cumplía, Ludovia agradecía.



Cuando volvía de sus viajes, con su espada de madera (en tributo a la luna) era recibido por el pueblo con un gran festejo que duraba unas cuantas horas y que se encargaba de dejar ebrio a medio reino.

Un 20 de mayo Jack no regresó.

La gente comenzó a impacientarse y a desesperarse, no entendían el porqué, Jack nunca faltaba a sus obligaciones. El alimento empezaba a escasear; hasta que no quedó nada. Todos comenzaron a murmurar que quizás era tiempo de utilizar las tierras y las aguas, o morirían. Pero el lema de Ludovia: “jamás las tierras y las aguas se usarían, pues la perdición los alcanzaría”, fue más fuerte que el hambre y la desilusión. Así la gente, desnutrida y descompuesta, comenzó a morir, creyendo que tal vez, algún día, Jack volvería.

El reino de Ludovia desapareció de la vista de todos, y quedó vacío, totalmente vacío.

Ponele música

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que esta, sí, es la parte más pesada

En tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado

Yo ya no pertenezco a ningún istmo
me considero vivo y enterrado
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
tendré que hacer lo que es y no debido
tendré que hacer el bien y hacer el daño
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano.

No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia.

Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, la cerveza, las pastillas, los misterios, el whisky malo
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frio, el crimen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado.

Si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa
la brisa de la muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino
mas no te asustes, siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino.

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme en el olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota
del 49585
nadie nos prometió un jardin de rosas
hablamos del peligro de estar vivo.

No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino
dormirte cada noche entre mis brazos.

Al lado del camino, Fito Páez.

miércoles, 9 de julio de 2008

Al you need is love

Justamente ahora que el mundo está dividido y en llamas, les dejo la particular historia de All you need is love, de The Beatles (esto llegó a mis oídos anoche y es necesario compartirlo).



Hubo un antes y un después en la historia universal con la aparición en escena de The Beatles. Tal vez el grupo musical más emblemático, influyente en millones de personas a lo largo del mundo. Llegaron a la fama y al éxito como ninguna otra banda lo supo hacer, lanzaron más de 40 diferentes singles, álbumes y EP que alcanzaron los primeros puestos. Han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo y todavía lo siguen haciendo.

Concluida la 2º Guerra Mundial, The Beatles marcaron el camino de una generación que quería la paz en el mundo. Así, el 25 de junio de 1967 presentaron el tema All you need is love, ante la mirada soprendida de trescientos millones de personas en un programa llamado Our World, donde cada país presentaba algo propio al resto del mundo.

El programa Our World fue la primer transmisión satelital en cadena emitida simultáneamente en 26 países a lo largo de Europa, América, África, Australia y Japón. Cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos, algunos eligieron poner en pantalla sus paisajes, otros sus monumentos, edificios. En el turno de Gran Bretaña, la BBC fue la que más sorprendió. Y The Beatles, los anfitriones especiales.



Esta fue una de las presentaciones musicales más atrevidas y exitosas que la música conoció. All you need is love fue escrita por John Lennon a pedido de la cadena de TV inglesa especialmente para esta ocasión. También se dice que Lennon la escribió junto a Paul Mc Cartney, y que esta canción ya existía antes de la transmisión vía satélite y fue utilizada como propaganda (para los fanáticos, quién escribió cada canción es el toque de distinción que tienen sobre el resto de los temas). La cuestión es que el mensaje de All you need is love perduró hasta esta década y se convirtió en el himno de la paz para muchos.

Otras particularidades:
-En la trnasmisión hubo invitados famosos, como The Rolling Stones, Eric Clapton, y Graham Nash, entre otros. En el video se lo ve a Jagger en primer plano.
-Se puede ver en el video que mientras canta, Lennon no para de mascar chicle.

El video

martes, 8 de julio de 2008

El próximo Watergate en Latinomérica

Dejemos de hablar un poco de las retenciones y miremos para atrás.

Lo que el mundo entero vio en el año 1974, podría verlo hoy, o mañana o dentro de unos meses, o hasta tal vez en años, en nuestro país: Argentina. No cabe duda que los casos de corrupción acontecidos en los últimos tiempos en el país han opacado de cierta manera la imagen del matrimonio Kirchner. La diferencia con el caso Watergate es que acá sólo son rumores y conjeturas.

Sin embargo, no hay que olvidarse que varios funcionarios oficialistas han dimitido ante sus puestos por estar implicados en casos de corrupción muy severos y otros siguen implicados.

Enumero algunos:
  1. Felisa Miceli, ex ministro de Economía, renunció por la bolsita de dinero en su despacho.
  2. Kirchner había echado al titular de ENARGAS por el caso Skanska.
  3. A Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente, la acusaron de hacer negocios familiares dentro de la cartera.
  4. A Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, lo acusan de beneficiar con pauta oficial por 10 millones de pesos a empresas que le pertenecen (ya había sido denunciado el año pasado por facilitar “ingresos” de periodistas a su secretaría).
  5. A varios cancilleres los acusaron de mantener una asociación ilícita para facilitar la importación de vehículos de lujo mediante franquicias diplomáticas irregulares.
  6. En 2005 la Asociación Argentina de Aeronavegantes denunció que unas 150 de las 855 personas que integraban LAFSA estaban vinculadas a funcionarios y sindicalistas y que los sueldos los pagaba el Estado.
ACLARO, ESTO NO ES UN INTENTO GOLPISTA

¿Qué tiene que ver con el caso Watergate?
Bajo el mando de Richard Nixon (trigésimo séptimo presidente de EEUU), en plena campaña presidencial, el 17 de junio de 1972, James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González fueron detenidos por ingresar para tomar información secreta de los demócratas en el Comité Nacional del Partido, en el mismo complejo Watergate de Washington.

El fin era obtener pruebas para incriminar al gobierno de Nixon en casos de corrupción, a través de escuchas telefónicas realizadas por ellos mismos. Finalmente se vieron entrometidos una larga fila de funcionarios del propio presidente y, con poca fortuna, terminó siendo Nixon el principal artífice de toda la putrefacción del gobierno. Este caso conmovió al mundo entero. Los cinco infiltrados fueron acusados por conspirar e interceptar conversaciones ajenas y fueron llevados a prisión con condenas extensas.

Pero, todos en el entorno del presidente habían pensado que el problema había terminado con las detenciones. Los mayores dolores de cabeza de Nixon recién empezarían. El revuelo comenzó a tocar la esfera pública. Los medios estadounidenses y los de todo el mundo comenzaron a hablar sobre el tema, dejando muy mal parado al propio presidente. Estados Unidos se veía en la crisis política más profunda de su historia, ya que esto no sólo afectaría a la figura de Nixon, sino que el país (la máxima potencia junto con la URSS hasta los 90’) sería el payaso del mundo. Todos lo señalarían por su poca efectividad gubernamental y por su falta de compromiso con los valores fundados en su Independencia.

Durante los dos años siguientes a 1972, el mandato de Richard Nixon llegaría a su fin. El Comité de Investigación del Senado comenzó a citar a los funcionarios del gobierno implicados en la causa. Los rumores de que Nixon era parte de los casos de corrupción se hicieron cada vez más fuertes. El senador demócrata Sam Ervin dijo que por algo el presidente no dejaba que sus colaboradores declararan. Tras estos dichos, el mandatario hizo que expusieran sus testimonios. Así, 6 funcionarios dejaron sus puestos por la presión de los acusadores. Todo se vio por TV. El mundo entero vio lo que Nixon nuca quiso ver, lo que el “pueblo americano” nunca quiso ver. La situación más vergonzosa que nunca se hubieran imaginado. La corrupción era cuestión de los países en desarrollo, no de una superpotencia como lo era EEUU.



Poco a poco, en Nixon se iba desintegrando todo su poder al frente del país. Sus hombres más cercanos lo involucraron directamente con el caso, revelando las escuchas en el despacho del Comité. Todas las pruebas en contra del “jefe” no tardaron en confirmar las denuncias. Tras forcejeos previos, las grabaciones fueron entregadas al Tribunal de Apelaciones. A principios del año 1975, siete ex funcionarios fueron condenados por obstruir el proceso de la Justicia. Nixon, sin gloria y con mucha pena, fue culpado por "embarcarse personalmente o a través de sus subordinados o agentes en un rumbo de conducta o plan dirigido a retrasar, impedir y obstruir la investigación"(extraído del diario El mundo) sobre el caso Watergate. Finalmente, Nixon se declaró culpable. Perdió el apoyo de todo sus aliados y el 8 de agosto de 1975 dejó el cargo de presidente de los Estados Unidos. Echo lamentable, pero cierto.

Entonces, si esto ocurrió en el país más poderoso de la tierra, ¿alguien cree que no puede ocurrir en nuestro país, con todos los casos de corrupción que enumeré? ¿Si los negocios turbios salen a la luz, quién debe hacerse cargo y dar un paso al costado? Insisto, no es un intento golpista, yo voté a Néstor y posteriormente a Cristina, pero si algo de este tamaño sucede, no hay que dar vuelta la cabeza.

lunes, 7 de julio de 2008

El terrorismo teñía a Londres de rojo



Hace 3 años, el 7 de julio de 2005, un gravísimo atentado terrorista azotó Londres. Tuvieron lugar cuatro explosiones simultáneas en plena hora pico. Explotaron tres bombas en tres vagones del metro inglés y la cuarta explotó en un colectivo en la Plaza Tavistock.





Fallecieron cincuenta y seis personas en los ataques, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y hubo 700 heridos. Desde 1988 que el Reino Unido no sufría un ataque de este tipo, cuando en un atentado en Lockerbie (Escocia) murieron 270 personas.











Desde Argentina: Nunca Más.

Los perros suicidas



Desde que el hombre pisó por primera vez la tierra, se dan hechos desafortunados e inexplicables que alteraron y siguen alterando nuestra percepción. Podemos nombrar a todos los casos de OVNIS que aterrizaron en la tierra, el Chupacabras, fantasmas en los andenes del Subte, apariciones tras jugar al "juego de la copa", aviones en el aire sin pilotos y muchos más.

Pero hace poco me enteré de una situación muy particular, donde el hombre no está involucrado directamente. En una nota de Clarín del año 1994 (si, estoy un poco desactualizado, pero realmente me sorprendió y lo quise poner), se informaba que en el Parque de España, en Rosario, una ola de suicidios de perros estaba dejando perpleja a la ciudad. Si, muy loco pero cierto.

Preferentemente los domingos, los perros, que caminaban junto a sus dueños, salían corriendo, saltaban una baranda y caían desde treinta metros de altura por las barrancas del Río Paraná o a un patio interno de Complejo Cultural del Parque de España. Muchos morían y otros salían ilesos o con algunas heridas.

Otro caso simlilar ocurrió en Escocia. Los científicos expertos en conducta animal no entienden porque al menos cinco perros se han lanzado desde un puente en una localidad escocesa. En Colombia, por su parte, se usan perros para la guerrila: los entrenan, les colocan bombas y los perros van solitos a los lugares que quieren hacer estallar, como si supieran el acto que van a cometer. Allí se inmolan, en un acto similar a los kamikases musulmanes, por ejemplo.



¿Tienen los perros la capacidad mental para decidir sobre su propia vida? ¿Piensan sobre estas cuestiones de la existencia como lo hacemos los humanos? ¿Conocen exactamente el accionar de la mente humana y tratan de copiarla? ¿Son los perros tan inteligentes como para elegir sobre su propio espectro?

sábado, 5 de julio de 2008

La religión al borde de la locura: alcanzar lo que promete el Señor



Y así fue planeando su muerte…y la de ella. Sus ideas eran cada vez más certeras y su vida se llenaba cada vez más con un ego propio que lo absorbía. El demonio de los cielos se apoderaba muy apresuradamente de su alma.

Y así, fue planeando su muerte… y la de ella.

Pero la de ella, era insospechada, era tremendamente infortunada. Sus metas estaban al alcance de sus manos y no se daría cuenta del mal que llevaba inmerso.
Pero el Gran Señor, lo diría así, sin más remedios.

Amordazando su cabeza se convirtió en su propio enemigo, en su propio leviatán. Sin manos ni menos, la observó, evitó que derramara su mal y la sedujo hacia su inmenso portal. Ese portal macizo que nadie derrotó jamás, “La casa del Señor”.

El dirigió todas sus plegarias en un solo destino. Afirmó ser parte de un mundo interior impenetrable. Su creencia en el Reino más lejano lo motivó a resguardarse del mal, a preparar su tiempo de Gloria y a vivir por toda una eternidad, solo una, solo la que le prometían.

Al Templo escuchó, y al Templo obedeció.

Se aferró a los dichos más extraordinarios de las leyendas humanas, y los escuchó. Estaba impreso en uno de sus versos: “Ya no habrá allí ninguna maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la Ciudad, y sus servidores lo adorarán. Ellos contemplarán su rostro y llevarán su Nombre en la frente. Tampoco existirá la noche, ni les hará falta la luz de las lámparas ni la luz, porque el Señor Dios los iluminará, y ellos reinarán por los siglos de los siglos”.

Y la mató con sus propias manos. La llevó hacia su inmenso castillo de plegarias; la hizo bendecir desde el cielo prometido; clavó un puñal en su vientre; cayó junto a ella, y silenciosamente esperó ascender hacia la pureza para vivir por los siglos de los siglos.

Ponele música

Sentados en corro merendábamos besos y porros
Y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita cantaba gardel
Y entre citas de borges, evita bailaba con freud.
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
Carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte,
Pero tú no querías más amor que el del río de la plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta.
Luego, el sol fue secando la ropa de la vieja europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió.
mándame una postal de san telmo, adiós, ¡cuídate!-
Y sonó entre tú y yo el silbato del tren...

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
Monigotes de miga de pan, caballitos de lata
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte,
Pero tú no querías otro amor que el del río de la plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera,
A decirme que existe el olvido, esta noche han venido.
Te sentaba tan bien, esa boina calada al estilo del che.
Buenos aires es como contabas, hoy fui a pasear,
Y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar
Y me puse a gritar: ¿dónde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
Corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo:
no consigo olvidarte, ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata

Joaquín Sabina, Con la frente marchita.

viernes, 4 de julio de 2008

Premio Brillante Weblog

Ayer recibí de parte de Germanico el Premio al Brillante Weblog. Me sorprendió este halago porque no se me había pasado por la cabeza que a la gente realmente le agrade lo que yo escribo. Esto de los premios a blogs es reconfortante porque da la iniciativa y las ganas de seguir escribiendo para los demás, para los que leen tus cosas cada día.



Si bien no tenemos la chance de ganar un premio Eter, Martín Fierro, Clarín o alguno de esos "comerciales", estamos respaldados por gente que le gusta hacer lo mismo que a nosotros: promover un ambiente de escritura para poner de manifiesto nuestras ideas.

Te agradezco Germanico por habérmelo otorgado.

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.

Los 7 blogs que se merecen este premio a mi entender:

1) Aquí estamos: http://carloshugobecerra.blogspot.com/. El blog de Carlos Becerra es un lugar donde realmente aprendés sobre la vida. Suele emitir los comentarios más provechosos que he tomado para seguir escribiendo. Sus aportes a las temáticas que uno trata son increibles. Muy merecido.

2) De esto sí se habla: http://deestosisehabla.blogspot.com/. Este argentino radicado en España si sabe tratar temas interesantes. A todas las notas le pone su cuota ácida y sabiduría. Temas excelentemente tratados como la atracción, el éxito, el sobrepeso. Áspero en todas sus declaraciones. Muy merecido.

3) Dispersa: http://dispersa-5nocrnos.blogspot.com/. Tiene una estética muy buena y los temas son variados. Las citas que realiza a otras notas o lugares son muy precisos. Muy merecido.

4) Sal en las heridas: http://salenlasheridas.blogspot.com/. El blog de Gonzalo es algo particular, solo escribe un post por semana. No se si será por falta de tiempo o por falta de ganar, pero cada vez que lo hace, lo hace muy bien. Tiene un poder de redacción que pocas veces he visto. Lo digo también porque he leído notas de él que no están en su blog que son fantásticas. Relaciona cada tema a la perfección. Muy merecido.

5)Germanico: http://algoocurrira.blogspot.com/. Él mismo me entrego este premio y se lo merece más que yo. Tiene algo que pocas veces encontré en un escritor: buen análisis de las situaciones, rigurosidad, precisión y mucha acidez. Algunas de mis notas estuvieron inspiradas en algún punto especial de notas de él. Muy merecido.

6) Gonko: http://gonkoblog.blogspot.com/. Un amigo de la casa. Es un blog de poemas hechos por él. Su sentido está entre apocalíptico y romántico. Muy interesante y muy merecido.

7) No sin mi cámara: http://nosinmicamara.blogspot.com/. Escaleras y más escaleras, todas con un sentido específico. El poder de análisis de cada una de ellas es muy bueno. Siempre se me ocurren cosas para relacionarlas con las imágenes que sube. Muy merecido.

jueves, 3 de julio de 2008

La sopa de letras de la curación



Hace menos de un año tuve la posibilidad de visitar un lugar poco común: La Colifata, la radio experimental que realizan internos y ex internos del hospital psiquiátrico Borda. Hace un mes subí una nota sobre la lucha de los colifas para alcanzar la desmanicomialización. Esta vez, les dejo la segunda parte, una ambientación sobre el lugar. (cliquear aquí para leer la primera parte).

La sopa de letras de la curación

Paredones que encierran ilusiones, que albergan esperanzas. Arboles que abrigan a la soledad y reparan el egoísmo. Caminos y calles que conducen a una única salida: la integración. El Borda es un mundo pequeño dentro un universo gigante, inquietante, desolador. Es una gran casa que hospeda a miles de pacientes psiquiátricos, que deambulan en su interior tratando de resolver la sopa de letras que los lleve a su curación.

Hugo, interno del hospital por tan sólo dos días, lo define – recordando un poema de Marisa Wagner- como un “lugar triste, donde reina la felicidad”. Un lugar donde los sentimientos cobran vida y tratan de salir a la luz mediante ideas y expresiones.

Los murales de las paredes surgen del abismo, como si fueran pintados por la nada, por un pincel etéreo e impalpable. Estos iluminan con sus rayos claros al Borda para que no se convierta en un infierno oscuro y hostil que despoje a los internos de su naturaleza.

A pesar del brillo que brota, la oscuridad acecha muy seguido. Y La Colifata es la que trata de equilibrar esta realidad, a través de la unión entre colifas y la representación mutua.
Cada sábado, pacientes, ex pacientes, visitantes – extranjeros y nacionales-, coordinadores y médicos llevan a cabo el programa radial. Pero el sábado sólo es la expresión de una semana entera de ansiedad saturada que abate a los colifas.



Pero, ¿por qué tanta ansiedad, si cuando la noche caiga como un deshollinador, toda la ilusión se esfumará y volverán a temblar cómo hacía unas horas? Por un motivo que aleja esta creencia tan superficial: La Colifata los contiene, les permite expresarse y los deja abrirse al mundo; ese mundo que está detrás de los altos muros que rodean al Borda, que no los registra como personas.

Alfredo, colifa auténtico (de esos que la jerga urbana diría, “che, este nació con una pelota en el pie”), llega al programa por las calles internas del hospital. Mira a su alrededor, ve a sus compañeros y se sienta. En algún momento su mente atónita recuerda, seguramente, su vida afuera. Pero enseguida y sin perder el tiempo vuelve a mirar hacia los costados, por la ventana, por los ojos de algún otro colifa que ande deambulando por ahí. Ve el globo pequeño en el que pasa sus días. Y esta vez se sienta realmente. Enfoca su mirada hacia adelante y, ansioso, espera por su sección en el programa.

Como Alfredo, muchos pacientes del Borda e integrantes de La Colifata anhelan, en algún pasaje de sus pensamientos, recuperar su vida pasada. Pero hay algo que les impide que sus movimientos sólo quieran vivir para recordar. Es que ellos están felices de pertenecer a este microconjunto de almas un poco desgarradas, un poco maltratadas, un poco aterradas por todo el mal que otra menos sensible pueda ocasionarle.



La Colifata forma entidades físicas, no únicamente de carne y hueso, sino pensadoras del mundo de afuera y críticas de él. La Colifata es creadora de una nueva vida. Una nueva vida que da lugar a repensar cuestiones que afectan a la sociedad. Y da vigor a un simbolismo que sintetiza todo el trabajo realizado: la base de los controladores de la radio es una antigua mesa de parto – que traía nuevos cuerpos al mundo- que estaba abandonada y un grupo de personas la recuperó y la restauró para su uso actual.

La Colifata tomó el rol que esa oxidada partera alguna vez tuvo. Y lo hace cada sábado. Y porque no cada domingo, y cada lunes, y cada martes…

Sitio oficial de La Colifata

martes, 1 de julio de 2008

Lo que los medios dejaron de difundir

La puja que viene manteniendo el Gobierno con el sector rural por la aplicación de las retenciones móviles desde hace más de 100 días se convirtió en el único tema central de los medios. En este trimestre, no hubo otra noticia que tenga la relevancia extraordinaria para opacar este tema en la agenda diaria.

Recién ayer, lunes 30 de junio, en la portada de los diarios digitales estuvo presente el paro de Subtes llevado a cabo por una medida sindical. Un poco de aire fresco de información, no así para los que usamos este transporte periódicamente (entre paréntesis, ¿es necesario que los delegados gremiales tengan que joder la vida de más de 1.000.000 de personas que viajan?).

Vuelvo con el conflicto del agro: cortes de ruta, cacerolazos, actos masivos, discursos sin sentido de ambas partes, desabastecimiento alimenticio, falta de combustible, tractorazos, marchas, carpas del "Cirque del Congreis". Todos estos hechos inéditos están marcando nuestra actualidad política, económica y social. Más política que otra cuestión.

Sin embargo, la Argentina sigue funcionando. Y algunos de los temas políticos "escondidos" que están pendientes para el debate son estos:

-Tren bala: la compra del tren bala de alta velocidad llamado TAVE, que unirá las provincias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba demandará al Estado argentino el pago de u$s 4.000 millones. Para abonarlo, emitirá deuda con títulos a 30 años por 2.070 millones de euros y otro por 430 millones. Quizás una de las inversiones a largo plazo más caras de la historia de nuestro país. A pesar de no nombrarse más este tema, los sectores opositores siguen dando pelea para convencer a la sociedad que el tren bala es un medio para la clase alta. Afirman que con ese dinero se puede reactivar por completo el sistema ferroviario actual, dado de baja durante la presidencia de Menem. El tren bala ¿necesidad ferroviaria o lujo presidencial?

-Caso valijero: el juicio al venezolano Antonini Wilson por ingresar al país con una valija con u$s 800.000 no se cerró. Testigos de la causa implicaron directamente a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, alegando que el dinero estaba destinado a su campaña política. Pasaron más de 7 meses y no hay noticias de lo ocurrido.

-Datos del INDEC: los índices que arroja el ente no son creíbles. Cuando uno va al supermercado, a comprar ropa o medicamentos, por ejemplo, se encuentra con precios totalmente desproporcionados en relación a los datos inflacionarios emitidos por el Instituto estatal. Hablando con especialistas económicos, me dieron a entender que se mantiene esta mentira con el objetivo primordial de que los precios de los bonos internacionales no suban y así la deuda externa se mantenga con los mismos valores. Pero, ¿porqué jugar con la gente, haciéndola sentir ignorante?

¿Qué pasará cuando se solucione la crisis del campo? ¿Se volverán a tocas estas problemáticas?