sábado, 31 de mayo de 2008

Ponele música

Pituca cree que es el mejor,
el mejor culo para su sillón
y sabe bien que hoy su chance es gorda.
Le ha puesto, al fin, su nombre al toallón;
compró marfiles de la selva del Congo
y en su coco siempre hay un petardo.
Rodeado de grandanesas
que se salen de la blusa
con bestial dulzura, rouge y risas de Barón B,
así Pituca se la cree...
Aún ayer no ligaba el amor
y no enceraba nunca el bastón
su boca olía como un cenicero.
Tuvo un golpe de audacia y se dio
de timbero fogoso y feroz,
de los que nunca muestran todo el mazo.
Y hoy come la gran manzana
y no deja ni pepita,
usa sal de melodrama, pero sin abusar.
Y así Pituca se la cree...

El arte del buen comer - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

viernes, 30 de mayo de 2008

Fiesta en las cavernas turcas



Una fiesta muy excéntrica y medio loca va a realizar la marca de whisky J&B en las cavernas de Cappadocia, Turquía. El lugar es increíble (lo descubrí por internet después que me enteré de esta noticia) y está en un valle secreto con un paisaje semi lunar. A la fiesta, por supuesto, van a llevar a 200 invitados VIP selectos de todas partes del mundo (¿pensaron que nosotros también podíamos ir?).
La "super party" no empieza en las cavernas. Todos los invitados van a tomar un vuelo desde Estambul, se hospedan en un lujosísimo hotel y desde allí los llevan a las rocas de Cappadocia. Van a aparecer bailarines, mientras Boy George (por cierto, muy parecido a Fernando Peña) entretenga la fiesta. Hasta ahora, lo único bueno es el lugar elegido.
Lo mejor: después de pasar la noche chupando los mejores vinos, estos dandys se van a subir cada uno a un globo aerostático para ver el amanecer desde el cielo.

Me pregunto, ¿esta estrategia es una campaña de publicidad? Realmente no la entiendo, porque no nos invitan a nosotros en lugar de invitar a los VIP del mundo. Que no se olviden que nosotros compramos el whisky.


Fernando Peña = Boy George

miércoles, 28 de mayo de 2008

Temporada otoño/invierno: la pelota no dobla en Ecuador, Ramoncito

-Orgulllo cuervo vs. Ramón "el pelado" Díaz: tras quedar eliminado de la Copa Libertadores, Ramón anunció que finalmente se va de San Lorenzo en junio, cuando termine el clausura. Olé dijo que el riojano casi se trompea con "manos de margarina Orion" (el arquero seguro que le hubiese tirado patadas). Ramón no aguantó más que le critiquen a su pollito Emiliano y los dos arman los bolsos y se van. ¿Michael? ¿Vuelve a la NBA?

-Borghi de Avellaneda: el Bichi es hincha de Racing, dirige a Independiente, pero quiere que la acadé se vaya a la B. Dice que de esa forma se va a reponer de su crisis. Un panquequito con dulce de leche.

-Los cholo´s boys: a Simeone lo único que le queda para salvar su estadía ¿corta? en River es ganar el torneo Clausura. Ortega ya no lo banca, el chileno Alexis Sánchez no llegó a ser estrella y en su ex La Plata no lo pueden ni ver. Lo único que falta es que su mujer se ponga a salir con Larry de Clay. Bomba bomba.

-Un gato reloco: parece que Sessa vuelve a jugar en La Argentina, en el Lobo de La Plata. ¿No es el día de los inocentes o sí? Menos mal que Palacio se va a Europa, sino...



En el fútbol argentino se habla poco de táctica, o eso es lo que parece a simple vista cuando miro los suplementos deportivos de los diarios. Tira más machacar con el conventillo de algunos técnicos y jugadores y los problemas institucionales de los clubes, que analizar porque Chacarita, Ferro, Belgrano y Talleres de Córdoba no están en Primera División, o discutir la formación de un equipo, por ejemplo, si Mandiyú se va a parar con tres defensores porque el rival no tiene mediocampistas abiertos por las bandas que sean rápidos. Si, si, ¿se acuerdan de Mandiyú, aquel equipo que alguna vez dirigió el Diegote?. La frase: "es parte del folkclore del fútbol" le gana a cualquier otro remedio.

¿Hay que estudiar para ser periodista?



Se acerca el 7 de junio, Día del Periodista, y creo que es razonable debatir sobre este punto. El dilema no está instalado en los medios, quizás porque a muchos de los que "hacen periodismo" hoy en los medios audiovisuales y gráficos no les conviene. Yo estudio Comunicación. Periodismo en los términos clásicos. Los que algún día practicaremos esta profesión nos preguntamos porque, si para ejercer la medicina hay que ser Médico recibido, o para poder estar ante un magistrado hay que ser Abogado recibido, los que hacen periodismo no tienen la obligación de tener el título de Periodista.
Es un cuestionamiento que nos hace pensar: "para que nos esforzamos estudiando 4, 5 o 6 años, si después una persona que viene desde otro ámbito académico ocupa el puesto que podríamos estar ocupando nosotros."
A muchas de las personas a las que he consultado me dijeron que son las reglas del juego y otros hasta me han incentivado para formar un movimiento provincial, regional o hasta nacional junto con otros "Periodistas recibidos" para defender nuestra posición.
Los periodistas pueden dar las noticias, emitir opinión, convertir sucesos en hechos noticiables, conducir programas, ser panelistas y ejercer muchas otras ramas más de este hermoso trabajo. Pero no podemos ser locutores. ¿Porqué? Porque sólo pueden hacerlo los locutores matriculados. Entonces, ¿porqué motivo los locutores pueden hacer lo que algún día tendré el derecho de realizar yo como comunicador, informar, además de hacer lo que realmente estudiaron?
Es cierto que para ser locutores hay que cumplir con muchas exigencias. Pero están para preparados para ser, justamente, "Locutores".
Ayer estuve mirando dos blogs que comenzaron a debatir porque el autor de uno de ellos, Verdadera seducción, suele escribir post sobre autoayuda, algo de psicología y el otro blog en cuestión, Mil veces adiós, lo criticó por hablar sobre uno de esos temas sin ser un Psicólogo. Creo que cualquiera de los dos pudo tener mayor uso de la razón, pero una cosa es "hablar sobre algo sin ser del ambiente" y otro tema es "hablar desde el medio sin ser del ambiente". Si no se comprende este análisis, alcaro que me refiero a que Verdadera seducción habló sobre autoyuda sin ser Psicólogo, y no está nada mal, es una mera opinión. En nuestro país, muchos hablan desde el rol de Periodista sin serlo. Y este es un punto que me parece totalmente irrespetuoso.

¿Es necesario estudiar periodismo o sólo por ser carismático y tener suerte estamos listos?

martes, 27 de mayo de 2008

Los colifas, hacia la desmanicomialización


Caricatura echa para Bloggum por Gonzalo Castaño.

Los colifas luchan por su lugar. “Luchan”, en el sentido más abstracto del concepto, y no de una lucha de clases sociales, ni nada parecido, sino de una posición en el imaginario colectivo. “Luchan” por ese lugar que el brusco juego de sus mentes les ha quitado en un abrir y cerrar de ojos, como un sueño que nunca dejo de ser sueño, y que no les permitió volver a despertar.
Los internos del Borda viven sumidos en un mundo paralelo al cotidiano. Me refiero a todo lo material que esté fuera de las altas murallas del Borda, cómo lo es la calle Corrientes, por ejemplo; o alguna plaza (sin rejas, por supuesto, no como muchas de las que hoy se ven en Buenos Aires).
Para contrarrestar este aislamiento que deja a los internos psiquiátricos incomunicados y penitentes ante una realidad oscura, hace 16 años Alfredo Olivera, un distinguido psicólogo, creó “La Colifata”. Se trata de un programa radial que, en realidad, y para gusto de unos pocos, es un sistema de integración para los pacientes del hospital con la sociedad y consigo mismos. El programa ha tenido gran repercusión a nivel internacional y ha sido instalado de manera exitosa en países europeos.
Cada sábado, los propios colifas interactúan con los colaboradores para llevar adelante el ciclo que es escuchado por una audiencia sensible, pero con fuerza para entender su particularidad. Ante esta realidad, improvisada por unas manos sutiles, llenas de vitalidad, me pregunto, ¿pueden realzar su espíritu como personas?, ¿pueden sentirse iguales a todos los individuos?
Es un tema muy complicado de responder a simple puño y letra, ya que su análisis sería muy exhaustivo. Sin embargo, una idea queda muy clara: La Colifata les permite a los internos del Borda sentirse nuevamente vivos. Y la luz que reciben les realza las ganas de mantenerse de pie

Su lucha interna, ¿es sólo en sus mentes?

Los colifas amanecen cada día esperando reencontrarse con algún pasaje de su pasado o, bien, hallar un futuro mejor. Pero se encuentran con un obstáculo –y este es el punto en el que el papel de La Colifata toma relevancia, más que por ser un simple pasatiempo- que impide su realización: las autoridades del hospital y las corporaciones farmacéuticas no contemplan el reemplazo de tratamientos para curar la enfermedad mental en lo más mínimo.
El paradigma positivista sostiene que aquel que se aparte de las leyes de la sociedad debe ser excluido y reformado para volver a encajar en ella. Lo más desalentador es que esta teoría rige también en el Borda, que trata de mantener internados a rajatabla a los colifatos, mediante el suministro de medicamentos constantes. De por vida si es necesario.
“A los de arriba les conviene que sigamos siendo locos, que sigamos internados. De esa forma mantienen su política de coimeadores, ganando dinero a costa nuestra. Y nosotros somos la mano de obra de ellos”, sostiene un ex interno y colaborador activo del programa radial. Y La Colifata se convirtió, tras estos desequilibrios, como el “Héroe de los locos”, que los ubicará donde ellos se merecen: en el seno de la sociedad, pero no aún afuera del Borda.
“Este es nuestro lugar”, prosigue el colifato. “Nosotros excedemos lo normal, somos más que eso”, y despliega una sonrisa esperanzadora. Y ante una pregunta (que no viene al caso cuál fue, ya que lo que me importa es la respuesta), el dice: “Somos colifas, para eso estamos”, revitalizando la idea de que él y los demás son seres humanos, y que su rol en la sociedad, valga la redundancia, es ser colifas.
Analizando estos dichos y dándole suma importancia al papel de La Colifata, la conclusión es que los colifas se integran a través del programa. Allí retoman valores de la comunidad del antiguo orden social y estructural, dentro de la industria capitalista.
Comunidad como contendora de sentimientos, de expresiones escasamente banales. Asociaciones de compañerismo y hermandad ilimitadas viniendo de “mentes escasas de coherencia”, de “mentes rellenas de locura”, como si fueran huecos vacíos para saturar a gusto.
Hace unos meses, Radio Vaticano dio a conocer a La Colifata como ejemplo de lucha contra la exclusión social de los enfermos mentales y señaló que da un claro ejemplo de cultura y humanismo. En su declaración, este medio definió a La Colifata como “una radio muy especial, un instrumento para combatir la estigmatización de la locura.”
"Este ciclo se pensó para erradicar esas dos caras de lo que la sociedad conoce como locura: el loco como genio y, su contrario, el loco como criminal", dijo Alfredo Olivera. "A este formato había que llenarlo de contenido social, pero no para angustiar al espectador sino para que reconozca una problemática y que vea que puede haber una solución", contó.
Ante esta problemática, hay un fuerte proyecto de desmanicomialización que tiende a evitar la institucionalización de personas con problemas de salud mental y resocializar a los pacientes. En el Borda se incumple la ley de salud mental 448, sancionada en julio de 2000, que persigue la externación de los mismos.
El 50 por ciento de los pacientes lleva muchos años de internación, y si bien podrían estar afuera, no lo están porque no tienen una red de contención en el exterior. Palabras de un funcionario.
Entonces podemos decir que La Colifata es el medio por el cual los colifas expresan sus ideas, se nutren de valores que el propio hospital no fomenta. Luchan por una integración más equilibrada y justa. Luchan por una existencia más comprometida con la libertad y la dignidad. Los colifas anhelan ser escuchados y comprendidos. Y la mano sutil de Olivera y sus colaboradores los ayuda.


Un colifa auténtico. Hoy, en la calle.

Un arte escondido
No hay duda que este sistema es inspirador de grandes exponentes de la cultura, como los son Francis Ford Coppolla, Manu Chao, y muchos otros. Sin embargo, no sólo ellos representan de forma clara la filosofía de La Colifata.
Los colifas se identifican con el arte, lo enaltecen. Muestran, a través de talleres artísticos, sus facetas de escritores, pintores, cantautores y hasta locutores. El espacio de expresión creado por el programa es extraordinariamente único para un formato como este. Sus características han sido expandidas con gran acierto y personalidad.
El argentino debe sentir orgullo por algo que es bien nuestro, y en el caso de La Colifata, tendría que ser así. Los colifas son parte de nuestra Argentina -debilitada y manoseada-, y como tales merecen respeto.
Sus vidas no dependen de una decisión médica, pero sí sus futuros como ciudadanos. Los colifas están entre nosotros. Y nosotros entre ellos.

Les dejo un video de presentación de La Colifata donde muestran a los colifas más locos y famosos.

domingo, 25 de mayo de 2008

Divididos



Típico de un domingo futbolero sin muchos condimentos, en el festejo por el Día de la Patria más cercano al Bicentenario no ocurrieron hechos inesperados. Lo raro: más gente en Rosario que en Salta, como pasa en cada fecha del torneo. Los sectores en conflicto, el Gobierno de Crisitina Fernández de Kirchner y los ruralistas, tuvieron cada uno su horario para mostrarse en los medios y medir el raiting minuto a minuto. Ninguno se pisó. Habló el campo. Enseguida habló Cristina: un "discurso muy corto". Lo llamativo fue que la Presidente no arremetió contra las palabras de la oposición verde. Cómo los discursos no fueron simultáneos, todos esperábamos una lucha más. Pero no. Mejor no hablar de ciertas cosas. (Síntesis del día)
Los medios que siguieron los festejos por el 25 de Mayo tuvieron distintas perspectivas. C5N, estuvo al aire siempre con la doble pantalla, no vaya a ser cosa que desde la Rosada le recriminen no haber mostrado a Cristina mientras hablaban los representantes del campo. No se lo podían perder. TN, enojado con el Gobierno, fue provocativo y le dio más relevancia al mellizo De Ángeli y compañía. Crónica, Canal 26 y otros, lo mismo de siempre.


Fuente: NA

¿Qué dijeron?

En Rosario, en el monumento a la Bandera, las entidades rurales congregaron a más de 250.000 personas para manifestar su enojo contra la decisión política de no dar el brazo a torcer en el conflicto "retenciones" impuestas por el oficialismo. El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, se ofuscó y manifestó "me apuran porque me van a sacar las cámaras". ¿Se lo habrá dicho a Daniel Multimedio? También pidió una ambulancia para una persona que se había desmayado. Terminó de hablar Miguens y un presentador con el estilo de "Bailando por un sueño", anunció a Mario Llambías, titular de CRA, quién -con un movimiento de manos de hincha futbolero alentador- coreó: "ole le, ola la, si este no es el pueblo, el pueblo donde está". Su discurso concluyó con la frase que se hizo famosa en toda la sociedad y que por mucho tiempo vamos a repetir: "Néstor y Cristina no son Perón y Evita". Pum.
Eduardo Buzzi, líder de la FAA, se acercó más a De Ángeli y fue más duro: "Cristina no escuchó al campo, la pobreza sigue en ascenso". "El Gobierno sólo es socio de la ganancias". Frases meditadas, nada de instantaneidad.


Foto extraída de Blog de José Zavala.

A 1300 km. de distancia, en Salta y ante 150.000 personas -según la agencia de noticias oficial, que por lo cierto no divulgó fotos del discurso del campo- Cristina, su gabinete de confianza, gobernadores e intendentes también se juntaron para festejar el 198° Día de la Patria. ¿Porqué en Salta? Porque somos federales y cooparticipativos (Gob. dixit)
Me llamó la atención que no hubo tantos seguidores como esperaban. Las rutas hacia Rosario estuvieron más cargadas, si hasta los ruralistas de Gualeguaychú siguieron los discursos desde allí. Lo más relevante que pronunció la Presidente: "Es más importante el país que el sector".

La dejo picando: ¿Un grupo de Madres de Plaza de Mayo en Salta y otro en Rosario?

Ponele música

Yo era un capo en el ambiente/derrochaba adrenalina
me presentaba en Corrientes/tenía palco en el Colón,
manejaba un convertible/no escatimaba propinas,
las quimeras imposibles/de otros eran mi rutina
no había nacido la mina/que me dijera que no.
Pero pucha, un un veintinueve/de aquel febrero bisiesto
me vi pernoctando un jueves/en un banco de estación,
sin más ajuar que lo puesto/ni credit card, ni cobija.
Las ratas que huían del barco/del retrato de mis hijas
me afanaron hasta el marco/creyendo que era art decó.
Las coristas y las farras/se esfumaron con la guita,
los muchachos de la barra/no me echaron ni un piolín;
Charly no tuvo un detalle/ni Fito un "¿qué necesitas?"
cuando, al cabo de la calle/rompí mi caricatura,
ni el camión de la basura/tuvo un jergón para mí.
Disqué el movicón amado/de una gatita de angora,
"no moleste a la señora"/contestó el contestador.
Y aprendí que estar quebrado/no es el infierno del Dante,
ni un currículo brillante/la lámpara de Aladino,
cuando me hablan del destino/cambio de conversación.
Espejismos rosicleres/ya no me fruncen el ceño,
ni me cobran alquileres/las mujeres que olvidé,
bajo el sol que me apuñala/vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan/y el alma nunca la empeño
con las sobras de mis sueños/me sobra para comer.
¿De qué voy a lamentarme?/bulle la sangre en mis venas,
cada día al despertarme/me gusta resucitar,
a quien quiera acompañarme/le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena/de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte/y está mal visto llorar.

J.S

sábado, 24 de mayo de 2008

Para Feinmann con cariño

Soy nuevo en el ambiente blog, pero ya me siento parte de este medio tan único, comprensible y sin nigún tipo de censura. Escribí varios artículos donde tuve la "mano amiga" de editores que, por un motivo u otro, impidieron que toda mi libertad sea plasmada. Siento mucha pena por los dichos de Feimann. No pena de dolor, sino pena por considerar al escritos de un blog como una persona pelotuda. Nadie es dueño de la verdad, en todo el sentido de la palabra VERDAD.
Ser culto, admirado, reconocido, no le da el derecho a este señor de proclamarse de esa manera. Los escritores de blogs tenemos algo que él no tiene: autoridad de decisión. Fijarnos por parámetros y principios propios no debería causar actitudes como estas. Feinmann tiene la mente regida por un lineamiento histórico del "conocedor". Está marcado por ciertos tipos de conocimiento, que lo hacen creerse un ser superior.
Escribir un blog no amerita tener capacidades brillantes en el pensamiento. No hay punto de comparación en el trabajo de Feinmann con el nuestro, señores. Pero, escribir un blog es de artesanos. Tenemos que sentirnos así. Las críticas nos fortalecen, no nos hacen caer. Tener en claro para que estamos nos juega a favor.
Opinamos y escribimos sobre lo que se nos canta la pierna. Que él se dedique a analizar a sus pares, y no a inferiores -en su criterio- como nosotros. Contentos con los que hacemos, hace que sigamos escribiendo blogs. A nuestra manera, no a la de Feinmann.

La palabra de José Pablo

viernes, 23 de mayo de 2008

Surtidores de la espera: una pérdida de tiempo




El tiempo productivo en la rutina diaria de una persona cada vez es más valioso, ya que para cualquier cosa que uno quiere hacer, hay que esperar el doble de lo pensado. En Buenos Aires ya no es grato ni parar a comprar en un kiosco, ni sacar plata de un cajero, ni cargar nafta (ni hablar si lo que hay que cargar es gas). Y no me refiero solamente a Capital Federal, esto también pasa a menudo en el Conurbano bonaerense.
Hace dos meses, Critica de la Argentina difundió un informe en que detallaba que una persona que vive en el conurbano pierde 400 horas al año en ir y volver de su casa al trabajo. Lo que no divulgó este informe es cuánto tiempo pierde uno comprando, sacando plata del cajero o cargando nafta.
La realidad es que hacer este tipo de cosas y muchas otras se torna cansador, más cuando uno termina cansado por el trabajo o cuando viene de mal humor por x motivo. Hoy me pasó algo que me terminó de cansar. Y no crean que estoy "luchando por alguna causa injusta", como diría algún periodista al que después apuntan de "golpista" (Moyano Bis). Cristinita, Cristinita. Yo no voy a señalar ni a una empresa, ni alguien en especial, pero es algo que le pasa a mucha gente.
Salí de mi trabajo -tarde-, y tenía que ir a la facultad -tarde-. Ups, no tenía nafta. En ese momento ya tiré una puteada. Creo que fue para mí, pero quizás alguno se la atribuyó. Llegué a la estación de servicio más cercana, una muy grande de "sólo tres caracteres", donde hay apróximadamente 5 surtidores. Pero con el pobre dato de que hay 2 playeros nomás. La cola era interminable, siempre es así, vayas en el horario que vayas. La cuestión es que tuve que esperar 15 minutos de reloj para que me cargaran nafta y poder seguir camino.
A muchos le puede parecer poco tiempo, pero mirando cómo los playeros hablan y se ríen mientras vos estás como un nabo esperando sentadito frente al volante, jode bastante. Si te podés tomar un té en 5 minutos, en 15 te comés un asado con achuras. Y 15 minutos, parecen 2 horas.


El momento de la fricción. Exactamente 15 minutos de puro reloj.

Me terminé pudriendo. Me fui caliente, llegué tarde a la facultad. Y todo sigue igual. Lo que me indigna es que siendo una de las empresas líderes petroleras del país a la que le compré mi combustible, y por el precio que tuve que pagar, me hayan hecho esperar tanto.
El tiempo vale oro. Y a mí hoy me lo robó un surtidor.

Reveldes en Europa, ¿y la Selección Argentina?

Que curioso es lo que les estás pasando a los jugadores argentinos que triunfan en las ligas más competitivas de Europa cuando juegan en la Selección Argentina. Es muy difícil hacer un análisis donde se expliquen las causas de lo que hablo, ya que las respuestas varían y nadie se pone de acuerdo del, hasta ahora, frustrante presente de ellos en competiciones internacionales representando a nuestro país.
Los equipos campeones de las ligas de Italia, Inglaterra, España, Francia, Portugal, Alemania (las más importantes a nivel mundial, junto con los torneos argentinos y brasileños) y los ganadores de la Champions League y la Copa UEFA, tienen argentinos que son figuras entre sus planteles.
El conquistador del Calcio fue el Inter. El conjunto de Milan es el club en el que más argentinos juegan, son 7: Zanetti (capitán indiscutido desde hace muchos años), Cambiasso, Burdisso, Samuel, Crespo, Cruz y Solari. El Inter ganó el torneo de punta a punta. Cruz terminó con 13 goles, Cambiasso como una de las figuras, todos cumplieron. Y todavía tiene que jugar la final de la Copa de Italia frente a la Roma.



En el Manchester United campeón de la Premier y de la Champions League, Tevez (14 goles) fue reconocido como uno de los mejores. La gente lo ovacionó en cada partido, hasta bajaron desde la tribuna cantitos: "Ar-gen-tino, ar-gen-tino". Rooney, Ronaldo y Sir Alex Ferguson no pararon de elogiarlo. Un logro increíble a nível deportivo.


En España, el Real Madrid se coronó Bicampeón de la mano de Gago, el Pipita Higuain, Heinze y Saviola (Garay está al caer, lo compraron en u$s 10 millones). En este caso, el que más se destacó fue el ex mediocampista de Boca, que terminó ganándose la titularidad en el segundo semestre.
El Olympique de Lyon ganó su séptimo título consecutivo en Francia. Allí juega el Chelito Delgado, ex Central y Cruz Azul de México. Seguimos sumando.
En Portugal, ni hablar de la performance y la idolatría que se ganó, entre los hinchas del Porto campeón, el ex Racing Licha López. Fue el goleador del torneo con 24 tantos y elegido por la prensa lusitana como el mejor jugador del año. Lo acompañaron Lucho González, pretendido por varios grandes de Europa, Mariano González, el Tecla Farías y Mario Bolatti, ex Belgrano de Córdoba.
En Alemania, Martín Demichelis y el Pepe Sosa se consagraron campeones con el Bayern Munich y llegaron hasta las semifinales de la UEFA, que la ganó el Zenit ruso con otro argentino: el Chori Domínguez, ex Quilmes y River.
Con toda esta lista podemos armar una selección nacional de pies a cabeza, más un arquero, que si contamos al Pato Abondanzzieri, que llegó a cuartos de final con el Getafe en la UEFA, la completamos.
Tantos logros, tantas figuras y cuando juegan con la Selección Argentina no demuestran todo su chapa como lo hacen en sus clubes. Lo hizo Distefano, lo hizo Kempes, lo hizo Maradona, hasta lo hizo Batistuta, sin llegar a ganar un Mundial. Figuras en sus equipos, líderes en nuestra selección.
¿Cuál es entonces la explicación al fracaso de la Argentina en competiciones internacionales? ¿Porqué Messi y Milito no juegan como lo hacen en Barcelona? Son las preguntas que nos hacemos todos los argentinos cuando vemos al equipo de Basile jugar por Copa América, Eliminatorias.
Tengo fe en los "pibes consagrados" que van a ir a jugar a los Juegos Olímpicos de Beijing. Espero que no defrauden. Por lo menos, si ganamos en China, vamos a tener el consuelo de haber ganado un torneo "vacío" de otros equipos competitivos. Juguemos.

Una muestra de decepción.

A falta de emociones, cambiamos temática

Una novedad para los lectores de BlogGum: cambió la temática. El comienzo de este blog, sus primeros posteos estuvieron dedicados, todos, a reflexionar, aunque sea por un momento, de la situación de la gente que vive en la calle y que no tiene más recursos que eso: la calle.
El primer paso lo di cuando en una materia de la facultad nos dieron la consigna de armar un blog con una temática en especial. Realmente nose porque se me ocurrió escribir sobr este tema, pero en verdad me gustó, aunque no me comprometí demasiado con la causa.
Ahora, sin estar curtido para nada en esto de los medios digitales, decidí ampliar mi visión. Voy a empezar a escribir sobre lo que más me interese, quizás a muchos no le pase eso, pero quizás les guste mi manera.
Este es mi otro comienzo, le di una lavada de cara al blog, pienso agregarle algo de diseño, posts interesantes (si a alguien le interesa) y todo lo demás que se me ocurra.
Empezamos


No me den la espalda miedosa como el nene de El Resplandor.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La calle y las drogas

¿Cuál es la droga que más consumen las personas "en situación de calle" (textual frase del Gobierno)? Me imagino que que la bolsita de poxi debe ser la más frecuentada por los más chicos, ya que es accesible para ellos. Más cosas para averiguar.

Del bala a las balas

Estuve pensando cuánto dinero hay que gastar para poner un comedor para gente de la calle. No es mi intención poner uno, ya que -y soy más que sincero- tendría que resignar dinero propio que gasto en cosas que me gustan, o que a veces llegan a mí sólo por ser adicto al consumismo.
Voy a ponerme en campaña para visitar algunos comedores y asesorarme para ver con que gastos corren los responsables de estos. No creo que sea fácil dejar de lado cuestiones personales para abrirse a ayudar gente que no tiene recursos para alimentarse, cada día.


Lo que sí me pregunto, y esto me está poniendo rabioso porque nosotros como sociedad no nos pusimos en campaña para frenarlo, es ¿cuántos comedores -uno de los destinos del dinero- se podrían inaugurar y mantener a lo largo del tiempo, con los más de u$s 4.000 millones próximos a invertir en el tren bala?
Le daríamos de comer a muchísima gente sin la posibilidad de hacerlo por sus propios medios; podríamos construir viviendas para sacarlos de la calle y que la ciudad deje de lado esa pobre imagen; podríamos crear puestos de trabajo para ubicarlos laboralmente; podríamos revertir esta situación, que ya nose si es ficticia o real..en fin, podríamos hacer tantas cosas con esos u$s 4.000 millones.
Creo que cuando tenga las estadísticas precisas sobre cuánto hay que invertir para abrir un comedor solidario, lo voy a contestar...y no van a tardar en llegar.
Volvamos a la pregunta referida al tren bala: ¿con todo ese "arsenal" de dinero, no podríamos haber pensado en darle solución a la red de ferrocarriles actuales, que hace muchos años nos olvidamos como era que funcionaban bien?
Hay mucho para pensar, y mucho para hacer.
¿Será así el flamante tren bala?